Excusatio non petita...

Image
15 jun 2015 / 00:21 h - Actualizado: 15 jun 2015 / 00:22 h.
"Elecciones Autonómicas 22-M","Susana Díaz"

Como diría nuestro columnista José Manuel García Bautista, los fantasmas que pululan por el Parlamento andaluz están de fiesta porque vuelve la vida al antiguo Hospital de las Cinco Llagas. Tras más de ochenta días casi sin actividad en el emblemático edificio hispalense, ayer las salas lucieron sus mejores galas para recibir a varias generaciones de pesos pesados del PSOE el día en el que Susana Díaz era investida como presidenta de la Junta de Andalucía. Unas galas que no disfrutaron, sin embargo, los miembros de la oposición. Los mismos con los que ha tenido que batallar Díaz para lograr que desbloquearan el nombramiento que tuvo lugar ayer.

Apelando a la unidad para avanzar por la comunidad y siempre para dar respuesta a la gente, precisamente a quienes dirigió el grueso de su discurso, la que ya es la primera mujer elegida para ser presidenta de Andalucía sufrió ayer el plantón de los líderes que se sentarán frente a ella en el Parlamento. Una ausencia en la que también se incluye a Juan Marín, el responsable de Ciudadanos en Andalucía, que permitió con sus votos la investidura. El resto de mandatarios, Juan Manuel Moreno Bonilla, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, alegaron excusas para no estar presentes.

Si bien es legítimo mostrar acuerdo o desacuerdo del modo que se considere pertinente, siempre que no se falte a los derechos fundamentales, dar la espalda de manera tan destacada en un acto de especial relevancia dice más de los intereses partidistas que de la intención de encontrar un punto de encuentro por el bien de Andalucía y de los andaluces. Tras más de dos meses de inactividad por el vacío de poder, es imprescindible tomar ya una actitud más coherente y responsable pensando siempre en quienes han decidido darles su confianza.