sábado, 19 agosto 2017
18:43
, última actualización

Las decisiones dan los resultados

14 abr 2017 / 14:52 h - Actualizado: 14 abr 2017 / 20:10 h.
  • Las decisiones dan los resultados

TAGS:

Los problemas de una parte del sector bancario siguen siendo una realidad que algunas entidades no han sido capaces de enfrentar con la suficiente diligencia.

El caso más llamativo es el del Banco Popular, que ha confiado en que las ampliaciones de capital serían suficientes para paliar sus desajustes. No ha sido así. Uno de los bancos más rentables de Europa hace veinticinco años presenta unos gravísimos problemas que su directiva no ha sabido solucionar.

Las medidas que se han ido adoptando han servido para solucionar algunos aspectos parciales a muy corto plazo, aunque son del todo insuficientes al soportar la entidad problemas estructurales que le pueden llevar a una situación mucho más critica que la actual.

Emilio Saracho, nuevo presidente del Banco Popular, anuncia una nueva ampliación de capital y ha dejado abierta la posibilidad a una fusión con otra entidad. Ni la venta de algunos activos, ni las medidas parciales han sido suficientes para evitar algo que está arrastrando a la entidad a unos niveles de cotización en bolsa muy preocupantes, a las pérdidas millonarias de sus accionistas (las acciones valen seis veces menos desde 2014) y a ofrecer una imagen de debilidad y peligro en los mercados financieros que pueden pasar una factura mucho mayor que la actual.

La crisis ha sido larga, dura y dolorosa. Pero lo ha sido para todas las entidades y muchas de ellas, con o sin ayuda, la han superado. La banca moderna requiere agilidad en la toma de decisiones, obtener ratios de capital que generen confianza, y planteamientos alejados del cortoplacismo. Si el Banco Popular sigue este camino; con fusiones o sin ellas; tiene posibilidades de enmendar la situación. El nuevo consejero delegado y el nuevo presidente tendrán que ser creativos y buscar alternativas a la situación que está viviendo la entidad.


  • 1