lunes, 24 septiembre 2018
07:36
, última actualización

Negar la evidencia

Esta forma de actuar de la ministra de Economía responde a la falta de posibilidades que sufre un Gobierno apoyado por 84 diputados en el Congreso

13 sep 2018 / 22:57 h - Actualizado: 13 sep 2018 / 22:57 h.
  • Negar la evidencia

La economía mundial corre cierto peligro. Es posible que las políticas proteccionistas de Donald Trump o los nefastos datos que llegan desde economías emergentes terminen teniendo un impacto mayor de lo deseado en las economías de la Unión Europea. Si sumamos los avisos que han realizado los italianos desafiando al conjunto de los países integrantes de la UE, tenemos una situación delicada.

Mario Draghi, en cualquier caso, ha mantenido sus posiciones afirmando que los estímulos no pueden desaparecer de momento y que los tipos de interés conviene mantenerlos tal y como están. Draghi ha rebajado las previsiones de crecimiento para la eurozona: el PIB en 2018 subirá un 2 por ciento y un 1,8 por ciento en 2019.

Draghi parece tener claro que el enfriamiento económico es un hecho y es por ello por lo que sorprende que la ministra de Economía española niegue la evidencia. Para Nadia Calviño el enfriamiento económico no existe y se trata de una invención. La ministra debería saber que los datos objetivos deben tomarse en cuenta y que si la probabilidad de recesión se ha elevado hasta algo más del 30 por ciento no puede escapar de la evidencia. Las recesiones llegan cuando los enfriamientos se descontrolan y no existen medidas con las que poner remedio a situaciones extremas.

Esta forma de actuar de la ministra de Economía responde a la falta de posibilidades que sufre un Gobierno apoyado por 84 diputados en el Congreso. Con una mayoría suficiente, el Gobierno de Sánchez podría tomar decisiones de mayor calado. Pero así, con estos apoyos, no puede reaccionar gran cosa y el peligro es evidente. Veremos.


  • 1