jueves, 27 julio 2017
16:33
, última actualización

Todos bajo la misma bandera

13 may 2017 / 22:33 h - Actualizado: 13 may 2017 / 23:34 h.
  • Todos bajo la misma bandera

TAGS:

Cualquier español puede jurar o prometer su lealtad a la bandera. Y, con ello, se compromete con el bien común, con sus compatriotas, con la defensa y seguridad de la nación. En definitiva, lo que se jura o promete es lealtad con lo que es y representa la nación.

Que más de 2.000 civiles lo hayan hecho ayer en la plaza de España de Sevilla dice mucho del sentir patriótico y el grado de compromiso de la inmensa mayoría de los sevillanos que, asistan o no a un acto de esta categoría, han demostrado sobradamente su sentir y sus ganas de colaborar para hacer de España una nación fuerte y unida.

El juramento o promesa se realizó sobre nueve banderas de tres tercios de La Legión, de la Brigada Paracaidista, de dos regimientos de infantería, de los Regulares de Ceuta, del Regimiento de Guerra Electrónica 32 de Sevilla y de la Agrupación de Apoyo Logístico 21 de Sevilla. Este gesto, que ya se realizaba en tiempos de la Reconquista y que tiene su origen en la antigua Roma, desde el siglo XIX (cuando el ejército pasó a ser defensor del pueblo español y no solo de un rey) se viene realizando en las ciudades y pueblos de toda España con regularidad.

Hoy, más que nunca, cuando los nacionalismos acechan y toman importancia en algunos territorios de la geografía española, la jura o promesa de la bandera se convierte en un refrendo de la españolidad ajena a la política, lejana a la violencia y arrimada a la esencia de millones de personas.

El Ministerio de Defensa quiere, con este tipo de actos, que el pueblo español se acerque al ejército con naturalidad, buscando una verdadera comunión. Si hubo un tiempo en que las Fuerzas Armadas se vieron como un peligro, como el brazo armado de intereses alejados de buena parte de la población española, hoy, el ejército es garante de la seguridad y de la defensa de todos y cada uno de los españoles.

Los 2.000 civiles que han jurado o prometido sobre la bandera nacional son la demostración de que la democracia en España es sólida, de que el pueblo sevillano está comprometido con el futuro de España y de que ya han quedado atrás los enfrentamientos fratricidas que tanto daño hicieron a la nación.


  • 1