¿Por dónde llego a la Catedral?

El Ayuntamiento instala una nueva señalización turística en las principales calles de Triana y el Casco Antiguo en la que se indican los puntos de interés, mapas de ubicación y rutas peatonales

28 jul 2017 / 08:29 h - Actualizado: 28 jul 2017 / 08:29 h.
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  • Juan Carlos Cabrera, delegado de Movilidad, junto a una de las señales. / El Correo
    Juan Carlos Cabrera, delegado de Movilidad, junto a una de las señales. / El Correo
  • ¿Por dónde llego a la Catedral?

Los miles de turistas que visitan Sevilla cada año cuentan desde ahora con un nuevo aliado en sus rutas por la ciudad. El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Movilidad, ha iniciado la colocación de una nueva señalización peatonal turística en las calles del Casco Antiguo y el distrito Triana que vendrá a sustituir y unificar las diferentes indicaciones que hasta ahora podían verse en las principales vías de la ciudad.

En un plazo inferior a los tres meses, los técnicos municipales instalarán un total de 55 postes en los que se colocarán unas 380 banderolas –en inglés y español– que indicaran la dirección en la que se encuentran los enclaves de interés más cercanos. En ellas también se dará información aproximada de los minutos que tardará el turista en llegar a pie hasta su destino, apostando «por un tipo de turismo más sostenible en el que los visitantes puedan conocer no sólo los monumentos de la ciudad sino también su entramado de calles y el entorno», explicó el Ayuntamiento.

Este mismo jueves se procedió a la instalación del primero de estos postes en la plaza de la Campana. Allí, el delegado municipal de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, indicó que la iniciativa constituye la puesta en marcha de «una guía de los emblemas de Sevilla», algo de los que «carecía la ciudad» hasta este momento. Así, este nuevo «plan de señalización del conjunto monumental» permitirá, tal y como advirtió el propio concejal socialista, «trazar de manera informativa nuevos itinerarios peatonales para el turismo».

Además de estos postes se instalará un conjunto de 46 señales de destino, que permitirán al visitante conocer junto a qué punto de interés se encuentra en cada momento, «sin que se lo pase de largo». Eso sí, estos indicadores sólo se colocarán en las proximidades de aquellos monumentos más desconocidos para la ciudadanía, obviándose algunos de los más populares como la Catedral, la Giralda o el Alcázar. El proyecto cuenta también con un total de 16 carteles de situación que se sumarán a los ya existentes. A todos se les ha aplicado un tratamiento contra el vandalismo que evitará la colocación de pegatinas y otros elementos de similares características que dañen las señales. En total, se ha invertido un coste aproximado de 100.000 euros, enmarcados dentro del Plan Director de Señalización Peatonal Turística en el que se ha venido trabajando desde la propia Delegación de Movilidad.

Entre las mejoras que incorporan con respecto a las indicaciones anteriores –que serán retiradas ahora de forma paulatina– destaca la utilización de tipos de letras de mayor tamaño para facilitar la visualización de las distintas informaciones recogidas. A ello también contribuirá la reducción a dos del número de idiomas –solo se leerá en inglés y español–, evitando de este modo «los tamaños pequeños y la excesiva densidad de los textos».

Como paso previo a la colocación de este conjunto de nuevas señales, el Ayuntamiento identificó un total de 66 puntos de interés turístico que incorporó a un plano de situación de las calles del Casco Antiguo y el distrito Triana. En él se localizaron los principales enclaves que resultarían de mayor atractivo para los visitantes, configurando de ese modo varias rutas peatonales que permitieran recorrerlos en su conjunto durante el tiempo que dure su estancia en Sevilla. Estos itinerarios, diseñados de manera radial, están elaborados de tal forma que siempre acaban confluyendo en la zona monumental que conforman la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias.

Asimismo, Cabrera advirtió que la idea del gobierno municipal es poder complementar estas nuevas indicaciones con otras que hagan referencia a la presencia del pequeño y mediano comercio en los espacios en cuestión. «Las iremos completando a corto plazo con otra señalética en la que se diga que el visitante se encuentra en una zona de carácter comercial». Así, uno de los objetivos que persigue el Ayuntamiento es que este refuerzo turístico tenga también un efecto rebote positivo en el crecimiento de las ventas de los negocios que se encuentran en las áreas más frecuentadas por los visitantes.

Estas actuaciones se suman a las ya anunciadas durante el pasado mes de junio en este mismo ámbito. Entonces, el Ayuntamiento hizo pública una reordenación de los principales puntos de subida y bajada de autobuses turísticos, que se arbitrarán tras el verano en las zonas de Paseo Colón y Menéndez Pelayo, las más frecuentadas. Todo ello, señaló Cabrera, «evitará que el crecimiento del flujo de visitantes se produzca de forma desordenada y acabe provocando molestias a los vecinos».