Por qué los vinos de Jerez son «imbatibles» con cualquier plato

El director de los consejos reguladores de la zona participa en el seminario enológico

14 jul 2017 / 10:06 h - Actualizado: 14 jul 2017 / 10:06 h.
"Universidad Pablo de Olavide","Vinos"
  • César Saldaña en la sede de la Olavide en Carmona. / El Correo
    César Saldaña en la sede de la Olavide en Carmona. / El Correo

Los vinos de Jerez responden no solamente a un marco natural muy concreto; a un suelo y unas condiciones climáticas específicas –como todos los vinos–, sino también a unas prácticas tradicionales que responden a circunstancias históricas y que se han mantenido en el tiempo.

«Aportan por tanto una especificidad, una diferenciación que, en mi opinión, les ha dado notoriedad internacional y que supone su gran oportunidad en un mundo de los vinos y las bebidas alcohólicas de calidad en el que se busca la diversidad y se premia la diferenciación». El autor de esta cita, César Saldaña, es director general de los consejos reguladores del vino y del brandy de Jerez, mientras participaba en el seminario Vinos de Andalucía. Sus maridajes y levaduras. 2ª edición. Vinos de Jerez, que se celebra dentro de la XV edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona.

Los vinos de Jerez y la gastronomía están íntimamente relacionados. Cocineros como Ángel León o el sumiller Josep Roca se han declarado enamorados de los vinos del marco de Jerez. En este sentido, Saldaña admite que la gastronomía «está en el centro de nuestra estrategia de comunicación. Y ello porque pretendemos presentar al jerez como un vino, y los vinos se consumen fundamentalmente en la mesa. Así que no hay opción: o introducimos nuestros vinos en la gastronomía o estamos fuera de los escenarios mayoritarios de consumo».

Y reconoce que en esa estrategia existen con dos fortalezas: «En primer lugar, las propias características del producto. Nuestros vinos son imbatibles a la hora de maridar las gastronomías más diversas. Pero es que, además desde hace ya años lo dicen los grandes gurús de la gastronomía internacional, desde los hermanos Roca o Ferrán Adriá hasta Heston Blumenthal. Si además contamos con genios locales con Ángel León para propagar nuestro mensaje, el éxito está asegurado».

Por otro lado, uno de los retos a los que se enfrenta el marco de los vinos de Jerez es acercar el vino a los más jóvenes. Pero, con independencia de las estrategias específicas de comunicación de las marcas y bodegas concretas, «está claro que si queremos llegar a los jóvenes hay dos vías fundamentales: por una parte, hay que propiciar formas más desenfadadas de consumo.