martes, 13 noviembre 2018
01:22
, última actualización

Alarma en Dos Hermanas por un incendio en la fábrica del Grupo Ybarra

Hay dos heridos por inhalación de humo. El Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencia Municipal.

16 jul 2016 / 16:36 h - Actualizado: 16 jul 2016 / 21:37 h.
  • Aspecto del incendio sobre las 19.00 horas. / Manuel Gómez
    Aspecto del incendio sobre las 19.00 horas. / Manuel Gómez
  • La columna de humo era bien visible desde Dos Hermanas. / Manuel Gómez
    La columna de humo era bien visible desde Dos Hermanas. / Manuel Gómez
  • Vista desde la entrada de la fábrica de Ybarra. / Manuel Gómez
    Vista desde la entrada de la fábrica de Ybarra. / Manuel Gómez
  • La columna de humo era bien visible desde Dos Hermanas. / Manuel Gómez
    La columna de humo era bien visible desde Dos Hermanas. / Manuel Gómez
  • Los servicios de Bomberos realizan las tareas de extinción del fuego. / Manuel Gómez
    Los servicios de Bomberos realizan las tareas de extinción del fuego. / Manuel Gómez
  • La columna de humo era bien visible desde Dos Hermanas. / Auxiliadora Villar
    La columna de humo era bien visible desde Dos Hermanas. / Auxiliadora Villar

TAGS:

Unos contenedores de aceite situados en el exterior de la fábrica del Grupo Ybarra –ubicada en el kilómetro 1,8 de la Carretera Isla Menor, perteneciente a Dos Hermanas– son el origen del incendio. El concejal nazareno de Movilidad y Prevención, Antonio Morán, ha indicado que el fuego no está controlado y que ha destruido toda la fábrica, solo se está salvando la zona de oficinas.

Una gruesa columna de humo negro se originaba alrededor de las cuatro de la tarde de hoy y alertaba a usuarios de la SE-30 y a los vecinos, que dieron más de cuarenta avisos a Emergencias Sevilla. En el lugar del siniestro, están trabajando los bomberos de Dos Hermanas, de Sevilla y de la Diputación, efectivos de Protección Civil, del 061 y de Cruz Roja para sofocar y controlar el fuego.

Según indican al 112, hay dos heridos por inhalación de humo y varias personas más han sido asistidas en el lugar de los hechos por la misma dolencia. Fuentes de la empresa informan de que cinco personas estaban trabajando cuando se produjo el siniestro, pero confirman que ninguno está entre los dos heridos, por lo que podría tratarse de bomberos..

Testigos presenciales comentan que se escuchan explosiones en el interior de la fábrica y que ya se está desalojando las urbanizaciones de los alrededores.

El incendio de la fábrica de Ybarra de Dos Hermanas, que se dedica a la elaboración y envasados de mayonesas, salsas y aceites, ha obligado a evacuar la urbanización La Hacienda a causa de la intensa humareda que está provocando el fuego, según Morán, quien compara el humo con el que sufrió la localidad toledana de Seseña, donde recientemente el incendio de un vertedero de neumáticos causó graves daños y molestias a la población.

Morán, que nada más conocer el siniestro se ha desplazado hasta la fábrica, señala que las familias evacuadas se están alojando por el momento en casas de familiares y amigos. Desconoce el número de personas que han tenido que dejar sus viviendas, pero aclara que como es un fin de semana de verano hay muchos chalés que se encuentran vacíos.

Según el edil, las llamas están arrasando toda la fábrica, «solo se mantiene en pie la zona de oficinas». Al parecer, indica que el fuego se inició en un patio trasero de la empresa donde había unos cristales que debido al sol y al intenso calor hicieron el efecto lupa, lo que ha hecho que prendiesen unos pastos que estaban junto a los cristales y luego unos palés, alcanzando las llamas a la fábrica.

El responsable de Movilidad y Prevención del Consistorio nazareno recalca que el fuego, que no está controlado, afecta a una zona muy concreta y que el principal peligro que existe en estos momentos es la intensa humareda.

Desde la empresa han calificado el incendio como «devastador» y han detallado que están gravemente afectados el centro de producción y el de almacenamiento. Al tratarse de una fábrica de mayonesas y aceites, la combustión del fuego se ha potenciado en gran medida, y el viendo reinante está dificultando las tareas de los Bomberos. Según estas fuentes de la empresa, se trata de una planta tecnológicamente muy avanzada.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha activado el Plan de Emergencia Municipal.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016