Un blindaje «estable» antes de Navidad

La junta local pacta medidas permanentes para prevenir atentados terroristas que irán desde controles callejeros a videovigilancia y restricciones de tráfico

04 sep 2017 / 20:21 h - Actualizado: 05 sep 2017 / 10:08 h.
"Fuerzas de seguridad","Policía Local","Policía Nacional","Beltrán Pérez","Juan Espadas","Daniel González Rojas","Javier Millán"
  • Este lunes se instalaban nuevos maceteros en el entorno de la plaza Virgen de los Reyes. / El Correo TV
    Este lunes se instalaban nuevos maceteros en el entorno de la plaza Virgen de los Reyes. / El Correo TV
  • Reunión de la junta local de seguridad este lunes en el Ayuntamiento de Sevilla. / El Correo
    Reunión de la junta local de seguridad este lunes en el Ayuntamiento de Sevilla. / El Correo

La reunión de la junta local de seguridad confirmó este lunes lo que ya se conocía de facto: Sevilla blindará sus espacios peatonales, zonas turísticas y sus principales monumentos para prevenir los atentados terroristas. Lo hará, además, como confirmó el alcalde, Juan Espadas, de forma «estable» y permanente. Es decir, con unas «medidas fijas» que llegarán «para quedarse» y que no solo se aplicarán, como hasta ahora, en los grandes eventos –donde seguirán estando– sino que serán continuadas.

De este modo, a aquellas actuaciones ya ejecutadas y que son visibles en el entorno patrimonial del Casco Antiguo se sumarán ahora otra serie de intervenciones que vendrán a fortalecer el escenario de alerta terrorista nivel 4 reforzado. Además, con una fecha clara en el horizonte, ya que el objetivo del Ayuntamiento es que estén en vigor antes de la puesta en marcha del plan especial de Navidad. Entre ellas, se esperan controles conjuntos de policía permanentes en el centro, la instalación de cámaras de videovigilancia y las restricciones al tráfico en el entorno de los monumentos Patrimonio de la Humanidad –Alcázar, Archivo de Indias y Catedral– y las zonas comerciales. Todas se aplicarán en colaboración con los cuerpos de seguridad del Estado. De hecho, el propio delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que participó en la reunión, puso a Sevilla como un ejemplo de «coordinación, cooperación y lealtad» en «prevención y protección» ciudadana.

¿Y qué hacer entonces para garantizar la seguridad de los sevillanos y turistas? Ahí el alcalde fue tan claro como tajante. «Esta ciudad no va a escatimar recursos propios para conseguirlo», dijo Espadas, aunque para ello sea necesario llevar a cabo alguna modificación presupuestaria que permita hacer frente a la cobertura de vacantes en la Policía Local –con el permiso de Hacienda y la relajación de la tasa de reposición cero– y al pago de productividades por horas extraordinarias.

Precisamente ahí, en el refuerzo del número de agentes en las calles se centra una de las medidas que ha tomado esta junta local. «Habrá presencia estable de Policía Nacional y Local en determinadas zonas y horas», dijo el alcalde. Una idea en la que insistió el propio Sanz, que confirmó la creación de «una mesa técnica» que se reunirá con carácter semanal y que permitirá la coordinación de todos los cuerpos policiales para el mantenimiento de «la seguridad cotidiana».

Pero Espadas también reconoció que la ciudad cuenta con un déficit de agentes cuya única solución pasa porque «se relaje la restricción estatal». En este sentido, el alcalde mantuvo que Sevilla «tiene capacidad económica para asumirlo» pero que es necesaria «la habilitación legal» para poder hacer frente a esta situación. Un mensaje claro frente al que el delegado del Gobierno quiso garantizar que «existe esa voluntad» por parte del Estado y que así quedó de manifiesto en el reciente encuentro que mantuvieron el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este aumento en el control de las zonas peatonales se traducirá también en la instalación de un sistema de videovigilancia en las calles cuyo desarrollo exacto se conocerá a corto plazo. A esto se sumará el adelanto de las medidas previstas en el plan de seguridad para la próxima Semana Santa, alumbrado al calor de los incidentes de la última Madrugá, y que preveía un sistema de megafonía pública y un aumento de la iluminación. Para ello «se establecerá un perímetro de seguridad» que tendrá que «compatibilizarse» con «los servicios de Emergencia y las tareas cotidianas».

Otras de las novedades de este plan afectará a la movilidad en el Casco Histórico. De este modo, el Ayuntamiento aprovechará la oportunidad para acelerar los planes de semipeatonalización previstos para las calles Mateos Gago y Alemanes, en las que el tráfico de vehículos quedará restringido. En ellas se colocarán puntos de control de paso estables y mecanismos fijos de barreras que tan solo permitan el paso de residentes, de la carga y descarga, «a la que se le pondrá cordura», y de servicios de emergencias. Pero la idea del gobierno local es que no solo se circunscriba a estas calles y que se extienda a otras. «Donde entienda que hay que tomar decisiones de restricción del tráfico por seguridad, las voy a tomar», aclaró Espadas.

A ello se sumará la instalación de nuevos macetones «más estéticos» en el Casco Antiguo, que se añadirán a los ya existentes. Habrá barreras «en la plaza de la Encarnación, en Sierpes o Tetuán», dijo. También se sustituirán algunos maceteros actuales por otros de nuevo porte que, en casos como el de la Avenida de la Constitución, permitirán mejorar las condiciones de habitabilidad de la calle, aportando más espacios de sombra para los viandantes. El Alcázar será objeto de esta revisión, modificando el acceso de grupos para acabar con la cola en la plaza del Triunfo. La idea es adoptar un modelo de acceso similar al utilizado en otros monumentos como la Alhambra de Granada.

Los grupos de la oposición, por su parte, acogieron de diferente grado estas medidas. Beltrán Pérez, portavoz del PP, anunció el «apoyo» de sus concejales a «las medidas políticas, jurídicas y económicas» que impulse el Consistorio y que estén coordinadas con la Delegación del Gobierno. La misma línea en la que se manifestó el líder de Cs, Javier Millán, que mostró su «total disposición para maximizar la seguridad». Además, pidió que «a la mayor brevedad posible se liberen los obstáculos legales que impiden contar con más efectivos policiales».

Fue el alcalde quien comunicó a los portavoces de los grupos municipales los acuerdos de esta junta local. Daniel González Rojas, portavoz de IU, pidió más «concreción» a la vez que criticó la «excesiva teatralización» del Ayuntamiento. Y añadió que «al terrorismo no se le combate con bolardos sino, entre otras cosas, cortando relaciones con los países que financian a terroristas». Por último, la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, manifestó el compromiso de su formación por «facilitar» la labor del gobierno municipal. Además apostó por mantener «una buena comunicación y relación» con la comunidad islámica de Sevilla, para impedir cualquier episodio de «radicalización» y luchar contra los actos de «islamofobia».

CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA EN LAS ZONAS MÁS TURÍSTICAS

La junta local de seguridad ha acordado la instalación de un sistema de videovigilancia en las calles del Casco Antiguo, cuyo desarrollo exacto se dará a conocer, según el alcalde, a corto plazo. Con ellas, el Ayuntamiento pretende garantizar la seguridad de sevillanos y turistas en las zonas peatonales de mayor afluencia. A estas cámaras se sumará también el adelanto de las medidas previstas en el plan para la próxima Semana Santa, que se alumbró al hilo de los incidentes de la última Madrugá, y que preveía la instalación de altavoces y megafonía así como una mejora de la iluminación que puedan ser utilizados por las fuerzas de seguridad para calmar a la ciudadanía en caso de que se produjera cualquier suceso.

RESTRICCIONES AL TRÁFICO EN CALLES DEL CASCO ANTIGUO

El alcalde confirmó que el gobierno municipal aprovechará esta situación para poner en marcha medidas de restricción al tráfico rodado en algunas calles del centro. De este modo, se adelantará el proyecto de semipeatonalización de vías como Mateos Gago o Alemanes, que quedarán limitadas a los residentes, servicios de emergencia y a la carga y descarga. Al respecto de ésta, Espadas añadió que el delegado municipal de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, mantendrá una reunión con sus responsables para «poner cierta cordura en los horarios y lugares actuales». Estas medidas de reducción del paso de vehículos se extenderán «a aquellas zonas en las que entendamos que es necesario aplicarlas», señaló.

PATRULLAS CONJUNTAS Y MÁS MACETEROS Y BOLARDOS

Habrá también mayor presencia policial en las calles. Serán controles conjuntos –Local y Nacional– que se situarán en las zonas de mayor afluencia turística, en horarios concretos. Para favorecer esta cooperación, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció la puesta en marcha de una «mesa técnica» que se reunirá con carácter semanal para «coordinar a los cuerpos policiales para la seguridad cotidiana». A todo ello se unirá la colocación de bolardos y macetones en otras zonas del centro y la sustitución de algunos de los actuales por otros de mayor parte. Entre ellos, en la Avenida de la Constitución, donde se aprovechará para dotar de más sombra a la vía.

las medidas se mantendrán en los grandes eventos

Del encuentro mantenido este lunes también se obtuvo la certeza de que el Ayuntamiento mantendrá todas estas medidas de cara a los grandes eventos que se celebrarán en la ciudad. De hecho, el objetivo temporal del alcalde pasa porque todas estén en funcionamiento para la puesta en marcha del plan especial de Navidad. Espadas se refirió también a otros acontecimientos como la próxima coronación canónica de la Virgen de la Salud de la hermandad de San Gonzalo, que «será objeto de la misma atención». En todos ellos, garantizó Espadas, «la experiencia es un grado y en nuestro caso no estamos haciendo nada nuevo».

OBJETIVO: AUMENTAR LA CIFRA DE POLICÍAS EN LAS CALLES

Para alcanzar todos estos objetivos, el Consistorio debe afrontar un inconveniente: la falta de efectivos en la Policía Local. Por ello, el alcalde pidió al Estado, aprovechando la presencia del delegado del Gobierno, que «se relaje la prohibición» y se contemple una «habilitación legal» que le permita dar cobertura a las vacantes existentes. Al respecto, el delegado del Gobierno mostró la «voluntad» del Ejecutivo nacional para «dialogar» sobre el asunto. Además, Espadas anunció que planteará al pleno una modificación presupuestaria para ampliar la cantidad asignada para abonar las productividades de la Policía Local, casi agotada.