miércoles, 17 octubre 2018
18:32
, última actualización
Navidad

Casi 300 calles de Sevilla se iluminarán esta Navidad

La decoración llegará a 76 vías más de Bellavista-La Palmera, Cerro-Amate y Este-Alcosa-Torreblanca

03 ago 2018 / 08:25 h - Actualizado: 02 ago 2018 / 22:33 h.
  • La iluminación llegará este año a más calles de los distritos. / Jesús Barrera
    La iluminación llegará este año a más calles de los distritos. / Jesús Barrera

Ya es casi un clásico del verano. Justo cuando el calor comienza a apretar, este año más que ningún otro, llega el momento, al menos para el gobierno municipal, de comenzar a pensar en las próximas fiestas navideñas. Y es que en menos de seis meses las calles volverán a iluminarse, los catálogos de juguetes a las tiendas, los abrigos a los armarios, y las castañas y las colas en las puertas de las administraciones de Loterías a formar parte del paisaje de la ciudad. Por ello, a pesar de que la capital hispalense se encuentre en plena ola de calor, el Ayuntamiento acaba de sacar a licitación el contrato para la iluminación navideña de las calles de la ciudad las próximas Navidades.

Como en años anteriores, habitualmente las calles se encenderán entre las 18.30 y las 23 horas salvo los días 25 y 31 de diciembre así como el 5 de enero, cuando se prolongará hasta la 1 de la mañana. Si bien, en esta ocasión no son pocas las novedades. La principal es que el total de vías que contarán con luces aumenta hasta las 277, lo que implica un incremento de hasta 76 calles. La mayoría de estas nuevas calles decoradas se concentran en los distritos Bellavista-La Palmera, Cerro-Amate y Este-Alcosa-Torreblanca. En concreto, en el primer caso, se amplían a ocho calles más (Corbeta, Lorenzo Sepúlveda, Afrodita, Perséfone, avenida de Alemania, plaza de las Cadenas, plaza del Retiro y plaza de Fernando VI) además de incrementar el tramo iluminado en Guadalbullón, Sor Gregoria Santa Teresa y la avenida de Finlandia, que se suman a las 13 que han contado con decoración habitualmente.

En Cerro-Amate son 23 calles más las que estarán iluminadas estas fiestas (Gaviota, plaza de la Candelaria, Navío Argos, plaza de las Moradas, Andreu Urra, Federico Mayo Gayarre, Puerto de los Alazores, plaza Generalife –esquina Magnetismo–, glorieta 1º de Mayo, General Oyero, avenida y plaza Juan XXIII, Sinceridad, Dúrcal, Ingeniero La Cierva, plaza Poeta Miguel Hernández, Eva Cervantes –zona peatonal, Juan Carvallo, José María de Pereda, Satsuma, glorieta Forja XXI, ronda Padre Pío, y glorieta Marcelino Camacho). Éstas se agregan a las otras siete que ya se encendían en este distrito.

Finalmente, en Este-Alcosa-Torreblanca, a las once calles que lucían decoración durante las fiestas, se sumarán otras 27 –algunas como en Torrelaguna, Emilio Lemos o las Ciencias, se ampliará el espacio iluminado– lo que permitirá llegar a otros puntos más allá de las vías principales de estos barrios. Las nuevas vías que tendrán luces son la rotonda de Aeronáutica, Flor de Albahaca, Flor de Gitanilla, Fernanda Calado Rosales, Plaza del Albaicín, Manila, Plaza Acogida, Plaza del Edén, Cueva de Menga/Miguel Unamuno, avenida de la Innovación, Administrador Gutiérrez Anaya, la rotonda confluencia Turia-Avenida de las ONGs, Plaza Padre Castro-Ciudad de la Oliva, Séneca, Virgen de la Piedad, Torregrosa, Torrequevedo, Pino, Nogal, Plaza de las Acacias, Plaza de los Corrales, Estaca de Vares, Plaza Miguel Montoro y Plaza Corazón de María.

Con respecto al resto de distritos, en Los Remedios serán 10 las calles con iluminación; 19 en la Macarena; siete en Nervión; 11 en Sur; 20 en San Pablo-Santa Justa; 11 en Triana; y 17 en el distrito Norte. Si bien, lo que no varía es que el distrito que más iluminación lucirá será el Centro, con 90 calles, que serán además las mismas que en años anteriores. Lo que sí aumentarán son las vías en las que el Ayuntamiento «propone» a la empresa que consiga el contrato, de 900.000 euros de licitación –una cuantía bastante superior respecto a 2017–, mejoras con ampliación de los motivos luminosos, que en el caso del Casco Antiguo serán 25, el más numeroso de todos, de las que 20 se solicitan este año como novedad, que serán Regina, Calatrava, Cuna, Placentines, Alemanes, Virgen de Los Reyes, Rosario, San Pablo, Magdalena, Polavieja, Álvarez Quintero, García de Vinuesa, José Luis Luque, Carlos Cañal, Fernando Herrera, José Luis Vila, plaza del Cronista y Jerónimo de Córdoba.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016