Controvertida portada de la nueva edición de ‘Pesadillas del cofrade’

El periodista Fernando García Haldón apuesta por una obra que reinterpreta una pintura de Julio Romero de Torres desde el plano de la Semana Santa

18 dic 2017 / 18:45 h - Actualizado: 18 dic 2017 / 19:08 h.
"Cofradías"
  • La portada ha sido pintada por el artista moronense Agustín Israel. / El Correo
    La portada ha sido pintada por el artista moronense Agustín Israel. / El Correo
  • ‘Poema de Cante Jondo’, cuadro en el que se basa la portada de ‘Pesadillas del cofrade’.
    ‘Poema de Cante Jondo’, cuadro en el que se basa la portada de ‘Pesadillas del cofrade’.

La portada de la tercera edición del libro Pesadillas del cofrade no ha dejado indiferente a nadie. Desde que se diera a conocer en la mañana de ayer las redes sociales se han llenado de comentarios que cuestionan y aplauden la obra. De nuevo, en esta ciudad, la polémica está servida.

En la portada de este libro de temática cofrade del periodista Fernando García Haldón se reinterpreta la conocida pintura del cordobés Julio Romero de Torres Poema de Cante Jondo, desde el plano de la Semana Santa a través de los pinceles del pintor de Morón de la Frontera, Agustín Israel. El autor del libro la justifica destacando el «carácter onírico y fantasioso que se relaciona con el libro». Sin embargo, hay quien considera que se trata de «una provocación» al mostrarse a mujeres desnudas cubiertas con el hábito nazareno y otras con actitudes sensuales o bien dando un beso a un hombre con capirote y antifaz puesto. «Es horrorosa, inapropiada y desacertada», «desafortunado más que irónico», «una falta de respeto total», «parece la portada de una película de Almodóvar [...] Tratar la Semana Santa como una serie de Netflix» fueron algunos de los mensajes que circularon ayer por Twitter.

También salieron voces a favor de esta «valiente» portada: «Enhorabuena por la atrevida, inteligente y heterodoxa portada», «un libro diferente (y este lo es), exige una portada diferente» o «hace honor al título y anima a leerlo. Apuesta valiente». El libro se presentará este sábado 23 en el bar La Vespa, en el barrio de Los Bermejales, en el contexto de una zambomba benéfica.