domingo, 15 septiembre 2019
13:55
, última actualización

El precio del aceite sube pese al incremento de la cosecha en Italia

Después de una leve caída a final de diciembre, el ‘oro líquido’ se estabiliza por la aceleración de la recogida de la aceituna

15 ene 2018 / 08:40 h - Actualizado: 15 ene 2018 / 08:00 h.
  • Pruebas en una almazara. / Efe
    Pruebas en una almazara. / Efe

El precio del aceite de oliva subió levemente durante la semana pasada y las ventas registraron un importante incremento, llegando a superar el doble del aceite que salió al mercado en la semana anterior. Así lo aseguran desde Asaja Jaén, organización para la que el encarecimiento del oro líquido no fue significativa (de un céntimo por kilo de media y de tres céntimos en el caso del virgen extra), si bien muestra la tendencia a la estabilidad marcada desde el comienzo de la campaña de recolección de aceituna.

Durante la pasada semana (del 5 al 11 de enero), el precio en origen por kilo de aceite fue de media de 3,557 euros. En el caso del virgen extra llegó a 3,628; en el virgen a 3,528 euros y en el lampante a 3,433.

La escasez de aceite almacenado en el inicio de la campaña hacía presagiar el alza de los precios, pero la aceleración de la recolección frenó esta tendencia. Además, las noticias del mercado exterior no son buenas, pero, por ahora, no tienen un reflejo claro en los precios.

En primer lugar hay que indicar que gran parte de la aceituna de mesa fue para verdeo por la escasez de lluvias y el calor, protagonistas en los meses de octubre, noviembre y casi diciembre. Además, el miedo a los robos en el campo hicieron que algunos agricultores decidieran recolectar antes.

De hecho, se estima que la recolección está a la mitad en el país. Así, los precios hasta ahora no habían subido porque las almazaras tenían líquido disponible pronto.

No obstante, de cara al futuro hay que tener en cuenta la revisión al alza de la producción en Italia, así como las buenas cosechas que se prevén en Grecia, Turquía y Túnez.

Italia y su panorama oleícola tienen un peso enorme en las cotizaciones de los precios en origen del aceite de oliva en España. Lo que allí ocurra crea tendencia de mercado.

Por eso, el dato dado a conocer por el Ismea italiano sobre la revisión al alza de la producción en Italia –unas 50.000 hectáreas más de lo señalado en las previsiones del COI– añaden aún más incertidumbre a las cotizaciones del aceite de oliva. En el propio mercado italiano, por lo pronto, han presionado hacia abajo los precios, según recoge la revista Almaceite.

El olivar italiano, según los datos oficiales de ese país, alcanzaría una producción de 370.000 toneladas de aceite de oliva, algo superior a las previstas para la provincia de Jaén por la Junta de Andalucía en su aforo (360.000 toneladas). Especialmente buena está siendo la cosecha en las provincias del sur, desde Sicilia hasta Puglia, sobre todo tras una mala campaña anterior. No obstante, el olivar italiano está todavía lejos de las campañas en las que superaba las 450.000 toneladas.

Pero no es sólo eso. Las buenas cosechas previstas tanto en Grecia (300.000 toneladas), como en Turquía (287.000) y Túnez (220.000 toneladas) permiten a los industriales del país vecino tomarse con más calma la importación de aceite español.

Las ventas de aceite de oliva andaluz en mercados exteriores destacaron en los diez primeros meses del pasado año. Supusieron el 27,7 por ciento del total de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía al superar los 2.550 millones de euros. No en vano, esta cantidad supone un aumento del 22 por ciento con respecto al valor obtenido entre enero y octubre de 2016 (2.095 millones).

En global, el valor de las exportaciones de alimentos y bebidas andaluces en estos diez meses de 2017 subieron casi el 12,5 por ciento.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016