miércoles, 22 mayo 2019
09:11
, última actualización
Elecciones Municipales 2019

Espadas ve viable tener en 5 años el metro de Este a Nervión y Pino Montano

«La Junta es la responsable del metro y estamos esperando a que presente cronograma y modelo de financiación»

14 may 2019 / 16:21 h - Actualizado: 15 may 2019 / 15:30 h.
  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. / El Correo
    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. / El Correo

El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, el socialista Juan Espadas, ha instado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a que fije la prioridad de desarrollo del metro en los próximos cinco años y que, si vuelve a ser alcalde, vaya con él a Madrid a definir con el Estado el modelo de financiación, un elemento que pondrá sobre la mesa en los primeros días del nuevo mandato.

"Hay que concretar a los sevillanos cuánto, cómo y cuándo se hará", ha dicho Espadas a preguntas de los periodistas, tras visitar el Distrito Macarena. En este marco, advierte de que es "técnicamente posible", de cara a esos próximos cinco años, tener en ejecución o ejecutada prácticamente la Línea 2 de Andalucía Residencial- Sevilla Este a Nervión, "al menos hasta Gran Plaza para conectar con la Línea 1", así como el tramo de la Línea 3 de Pino Montano al Prado de San Sebastián.

Considera que serían dos tramos prioritarios, con gran afluencia de usuarios, lo que "rebajaría mucho la utilización de vehículos que van a Nervión y al centro y se ganaría en movilidad interna de la ciudad". Sin embargo, recuerda que la Junta es la responsable del metro y que se está esperando a que Moreno presente un cronograma y un modelo de financiación. "Yo voy a facilitarlo y me encantaría que Moreno fuera conmigo a Madrid a firmarlo con el Gobierno de España", señala.

Asimismo, indica que lleva ya "bastante tiempo" diciendo que no sólo hay que actualizar los proyectos, sino tramitarlos de nuevo desde el punto de vista de vista administrativo y medioambiental, un trámite que el alcalde tardó dos años en pasar con la ampliación del tranvía "hasta que el portavoz del PP, Beltrán Pérez, decidió bloquear el proyecto".

El alcalde advierte a Moreno de que es "mejor estrategia priorizar tramos y tramitarlos" en vez de "empezar a hablar otra vez de todo y de todo a la vez y todo subterráneo, con un coste de 3.800 millones de euros". "Esto no es una estrategia de gestión eficaz", recuerda.

Por todo ello, Espadas insiste en que se está en el momento de "dejar de hablar y de dejar confrontar", tras cuatro años en los que su gobierno "ha demostrado que tiene que haber acuerdo entre las tres administraciones". "Lo he intentado por activa y por pasiva, con Gobiernos del PSOE o del PP en el Estado y en la Junta que haya acuerdo", recalca.

En ese sentido, manifiesta que, si en junio continúa como alcalde, "lo primero será el acuerdo entre las tres administraciones" para lo que necesita que Moreno "diga si definitivamente va a firmar y decidir a partir de ahí cual es el modelo de financiación y un programa de prioridades".


Todos los vídeos de Semana Santa 2016