España: cada vez más conectada a las redes sociales

El uso de Facebook, Twitter o Instagram en nuestro país crece por año, con Sevilla como una de las ciudades más activas de Europa

26 nov 2016 / 16:56 h - Actualizado: 26 nov 2016 / 16:56 h.
"Comunicación","Redes Sociales","Teléfonos móviles","Sevilla en 140 caracteres"
  • Jóvenes utilizando sus smartphones para interactuar en redes sociales. / Efe
    Jóvenes utilizando sus smartphones para interactuar en redes sociales. / Efe

España acabará 2016 como uno de los países de la Unión Europea con mayor creación de empleo, según la Comisión Europea. Asimismo, nuestro país está a la cabeza, entre otras cosas, en tratamientos de reproducción asistida y en producción ecológica. Pero lo que pocos pueden llegar a imaginar es que España es uno de los países europeos que mayor crecimiento ha experimentado en el uso de las redes sociales, situándose al frente de los países más activos.

Las redes sociales viven su momento de oro y los españoles lo estamos exprimiendo al máximo. Y ni que decir de los sevillanos (Sevilla es una de las ciudades más activas del viejo continente). No nos cansamos de vivir hiperconectados. Se trata de una nueva forma de vida, guste más o menos, que hay que afrontar, aprovechar y sacar siempre lecturas positivas.

Nos conectamos con más frecuencia a redes sociales y plataformas de mensajería, según un último estudio denominado ‘Connected Life’ de la consultora Kantar TNS, que destaca que las más utilizadas son WhatsApp (un 86 por ciento la usa cada semana), Facebook (83 por ciento), Youtube (72 por ciento), Twitter (45 por ciento) y Facebook Messenger (43 por ciento). Los internautas españoles nos conectamos cada semana a una media de 6,2 plataformas sociales, una cifra superior a las 5,4 de los vecinos europeos y a la media mundial de 4,8, ni más ni menos.

LAS RRSS DE MAYOR CRECIMIENTO

Dicho informe señala que las redes sociales que más han crecido en el último año han sido Instagram (ya usada por un 37 por ciento de los internautas) y Snapchat (15 por ciento). Los más jóvenes llegan a estar presentes hasta en ocho plataformas, mientras que los españoles de entre 54 y 65 años suelen tener presencia en 4,4. Para Alberto Relaño, responsable digital de Kantar TNS: «En España se está dando un crecimiento brutal del uso de las redes sociales. El uso diario ha crecido entre el 10 y el 15 por ciento». España es uno de los cinco países con mayor penetración de internet y sobresale por ser el territorio en el que los internautas disponen de un mayor número de dispositivos conectados: seis, frente a una media mundial de 2,8. Según el estudio, el 94 por ciento de los españoles encuestados dispone de un teléfono inteligente; el 75 por ciento de un portátil; el 66 de un ordenador de sobremesa y el 61 de una tableta.

Recuerdo que hace bastantes años se decía que aquella empresa que no tuviera web no existía, hoy en día cualquier negocio que no esté presente en redes sociales no existe.

El siguiente estudio debe hacernos reflexionar, redimensionar también ¿por qué no?, y darnos debida cuenta de que las redes sociales son parte ya de nuestro día a día y nuestro mañana. Decía Víctor Hugo: «El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad». Seamos valientes, positivos y veamos en las redes sociales una verdadera oportunidad de futuro. Una oportunidad para una comunicación global de mayor calidad.