La fiscal jefe de Sevilla, elegida nueva vocal del Consejo Fiscal

Segarra entra en el órgano asesor de la Fiscalía General de Estado

22 mar 2018 / 19:40 h - Actualizado: 22 mar 2018 / 23:19 h.
"Tribunales"
  • La fiscal jefe, María José Segarra. / Efe
    La fiscal jefe, María José Segarra. / Efe

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, formará parte del Consejo Fiscal, el máximo órgano asesor del Fiscal General del Estado, después de que haya sido elegida como una de las nuevas vocales con un amplio respaldo de sus compañeros, siendo la cuarta candidata más votada. Segarra agradeció este apoyo que le «transmite una enorme responsabilidad y compromiso ante el nuevo reto que he asumido».

Los más de 2.400 fiscales de toda España estaban llamados este miércoles a las elecciones para elegir a los nueve vocales electos del Consejo Fiscal, cuyo mandato tiene una duración de tres años. El Consejo se completa con tres vocales natos: el Fiscal General del Estado, el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo y el Fiscal Jefe de la Inspección.

Segarra se ha presentado a estas elecciones dentro de la candidatura de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) que, aunque no ha ganado las elecciones pues la Asociación de Fiscales (AF) ha logrado seis vocales, sí es cierto que sus tres vocales están entre los cuatro más votados. Entre ellos, se encuentra María José Segarra, la fiscal jefe de la Fiscalía sevillana, que ha logrado la cuarta posición con 858. Por delante de Segarra han quedado el que fuera presidente de la UPF, y actual fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro García (946 votos), seguido de Concepción Talón, fiscal jefe de Barcelona y miembro de la AF (914 votos) y Diego Villafañe, también de la UPF y fiscal de L’hospitalet de Llobregat (907 votos). Tras ella, han quedado Juan Andrés Bermejo Romero de Terreros, fiscal delegado de Cooperación Jurídico Internacional de la Fiscalía Provincial de Málaga (798 votos); María del Rosario Lacasa Escusol, fiscal delegada de Ejecución y Vigilancia Penitenciaria en Madrid (768 votos); María Rosa Rubio Ramos, fiscal decana de la Fiscalía Provincial de las Palmas de Gran Canaria (767 votos); Juan Francisco Ríos Pintado, fiscal provincial de Albacete (724 votos); y José Francisco Ortiz Navarro, fiscal de la Sección de Delincuencia Informática de la Fiscalía Provincial de Valencia (709 votos). Todos ellos de la AF.

Segarra, que podrá compatibilizar ambos cargos, destacó la «participación notablemente superior a las convocatorias precedentes. Es un dato muy importante a tener en cuenta habida cuenta la escasa afiliación asociativa de la carrera Fiscal y da un peso especifico muy importante a los vocales electos». Más aún, recordó la fiscal jefe, «precisamente en estos momentos en que se mantienen conversaciones con el Ministerio de Justicia tras el anuncio de movilizaciones por parte de las asociaciones judiciales y fiscales. Hay temas pendientes de tanta importancia como la deficiente implantación de la Justicia digital en las Fiscalías, la necesaria reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, la derogación de los plazos irreales impuestos para instruir las causas penales (seis meses)», entre otros muchos asuntos. Segarra, que es la primer mujer al frente de la Fiscalía sevillana, también agradeció la «extraordinaria» labor de sus compañeros de la UPF s