La Junta abre una oficina ‘online’ para informar de ayudas y asesoría a empresas tecnológicas

La web en cuestión prestará un servicio gratuito a empresas que cuenta con una base de datos de ayudas e instrumentos de financiación, en continua actualización, dentro del ámbito regional, nacional e internacional

12 nov 2017 / 17:31 h - Actualizado: 12 nov 2017 / 17:36 h.
"Empresas"
  • La Junta abre una oficina ‘online’ para informar de ayudas y asesoría a empresas tecnológicas

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la oficina de información a las empresas del sector TIC sobre instrumentos de ayuda y financiación pública con el objetivo de animar a las empresas tecnológicas andaluzas a aprovechar los instrumentos públicos de apoyo al desarrollo empresarial.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Impulso al Sector TIC Andalucía 2020 con la que el Gobierno andaluz prevé aumentar en más de un 25 por ciento el peso de estas actividades en el Producto Interior Bruto (PIB) regional respecto a 2013, hasta alcanzar el 2,14 por ciento en 2020, superar los 36.200 empleos en Andalucía en el ámbito tecnológico o incentivar en un 30 por ciento el número de empresas innovadoras, entre otros objetivos, según ha informado la Junta en un comunicado.

La Oficina prestará un servicio gratuito a empresas a través de una plataforma web, ‘www.tic2020.andaluciaesdigital.es/oficinadeayudas/’, que cuenta con una base de datos de ayudas e instrumentos de financiación, en continua actualización, dentro del ámbito regional, nacional e internacional.

Esta plataforma permite realizar búsquedas avanzadas entre todas las ayudas publicadas y guardar filtros de búsqueda personalizada para consultas posteriores, acceder a un conjunto de ayudas personalizadas en base a los datos facilitados en el registro y descargar dosieres informativos con ayudas clasificadas por área de interés y nivel de madurez.

Las ayudas se presentan categorizadas por tipologías, áreas de interés (I+D+I, Estructura y Crecimiento e Internacionalización) y ámbito geográfico. A través de un calendario, puede consultarse el estado de las mismas y la fecha de vencimiento de las convocatorias. El servicio se complementa con el envío de alertas personalizadas para informar sobre la apertura de nuevas convocatorias.

Para acceder a todas las funcionalidades de la plataforma, es necesario un registro previo, no obstante, para fomentar la promoción de la Oficina, el servicio de búsqueda de ayudas se oferta sin registro hasta el mes de diciembre bajo la ‘modalidad fremium’.


CONTENIDO ESTRATEGIA

Con respecto a ‘Estrategia’, elaborada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, establece 23 programas englobados en nueve ejes y con especial atención a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.

Entre estos programas, destacan por su novedad el de especialización tecnológica, dirigido a posicionar al sector TIC andaluz en áreas con alto potencial de negocio como el ‘Big Data’, la ciberseguridad o ‘el internet de las cosas’, y otro específico de igualdad de género para incrementar la participación y la influencia de las mujeres en la actividad.

La mayor parte de la inversión prevista --194,20 millones-- corresponde al bloque del fomento las TIC en otros sectores productivos, con programas como el que se pondrá en marcha para estimular la demanda tecnológica entre las empresas. En el marco de esta iniciativa, la Junta abrirá una nueva línea de ayudas específicas para respaldar proyectos de transformación digital.

Asimismo, también destacan medidas para estimular la innovación y especialización tecnológica --3,21 millones-- y las destinadas a vertebración del sector --607.849 euros--, mejora de la gestión empresarial --561.000-- y apertura de nuevos mercados y atracción de inversiones exteriores --495.400--.

En materia de capital humano, la nota recalca el programa de desarrollo de nuevos profesionales TIC, que incluirá acciones formativas para universitarios de carreras tecnológicas, convenios con empresas del sector e iniciativas de formación dual. También se pondrán en marcha medidas específicas de apoyo al emprendimiento tecnológico para favorecer la creación de ‘startup’ en este ámbito y otras para la tutela de firmas con menos de dos años desde su creación.

El sector TIC andaluz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a número de empresas, con más de 5.100, solo por detrás de las comunidades de Madrid y Cataluña, emplea a más de 31.000 profesionales y alcanza un volumen anual de negocio superior a los 5.380 millones de euros. Su contribución al PIB regional es del 1,7 por ciento.