lunes, 24 septiembre 2018
07:36
, última actualización

Maga abrirá el curso del Teatro Central, al que regresará la compañía Rosas

El escenario de la Cartuja estrena la temporada el 18 de octubre

19 ago 2018 / 08:56 h - Actualizado: 18 ago 2018 / 21:05 h.
  • Una escena de la obra ‘Achterland’, que la compañía Rosas presentará este curso en el Teatro Central. / El Correo
    Una escena de la obra ‘Achterland’, que la compañía Rosas presentará este curso en el Teatro Central. / El Correo

El Teatro Central se ha marchado de vacaciones sin presentar los contenidos de la próxima temporada. Esta será inaugurada el próximo 18 de octubre, una vez apagados los ecos de la Bienal de Flamenco, parte de cuya programación se desarrollará en el escenario de la Cartuja. Los encargados de inaugurar el curso serán los músicos de la banda Maga, que regresa con Salto horizontal. El grupo sevillano de indie pop despedirá en la ciudad su actual gira con un espectáculo, según avanzan, «diferente a todos los presentados hasta ahora». Maga ofrecerá este último show antes de volver al estudio a grabar nuevas canciones tras este salto horizontal que supone su nuevo álbum.

La música continuará al día siguiente, el 19, con O Sister! Los seis componentes del grupo regresan con su cóctel de swing y dixieland para dar la bienvenida a la temporada del Central. Cuatro trabajos discográficos, miles de seguidores y alrededor de 500 actuaciones después –han participando en importantes festivales internacionales– han convertido a la original formación en un must en toda fiesta de inauguración que se precie. Regresan presentando Stompin’ in joy (2016), un disco plagado de vientos que soplan a favor de unas canciones muy bien integradas en su repertorio tradicional.

Uno de los momentos más relevantes de la temporada llegará pocas semanas después, con la vuelta a Sevilla de la compañía de danza Rosas, que desde principios de los 80 comanda la bailarina y coreógrafa Anne Teresa De Keersmaeker. Estarán en el Central del 29 de noviembre al 1 de diciembre presentando dos propuestas nunca antes vistas aquí. De un lado se verá Achterland, montaje capital en la obra De Keersmaeker de 1990 e interpretada por última vez en 1998. Con esta obra la coreógrafa, por primera vez, da a los músicos una posición central y activa en el escenario, y la inusual combinación de las composiciones de György Ligeti y Eugène Ysaÿe inspiró a De Keersmaeker y sus bailarines en la creación de una obra con un equilibrio delicado entre el virtuosismo enérgico y la desaceleración. También por primera vez la compañía incorporó hombres a un conjunto hasta entonces formado sólo por mujeres. «Con Achterland quería volver a un lenguaje de danza pura, un lenguaje que se relacionara con la música virtuosa de Ligeti y Ysaÿe. La presencia de los músicos en el escenario permite una relación aún más estrecha entre la música y la coreografía», dice su creadora.

Por otro lado Rosas también subirá a escena A Love Supreme, un cuarteto coreografiado por De Keersmaeker y Salva Sanchis en el que cuatro intérpretes bailan al ritmo de la pieza musical de John Coltrane que da nombre al espectáculo, una obra capital del jazz del siglo XX. De A Love Supreme emerge una expresión libre altamente intuitiva de estructuras musicales basadas en el blues. Aquí se conjugan materiales resultantes de la improvisación y la composición, entretejiéndolos e integrándolos los unos con los otros, tal y como desprende la pieza musical.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016