Renault bate su récord con casi 1,2 millones de cajas de cambio

El pasado año la planta de San Jerónimo mantuvo el empleo y fabricó 1.193.460 cajas de velocidades, un 10,6% más que en 2016

12 ene 2018 / 08:16 h - Actualizado: 11 ene 2018 / 22:39 h.
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  • Trabajadores y autoridades en la fábrica de Renault en San Jerónimo, tras salir la caja de cambio 27 millones el pasado junio. / E. C.
    Trabajadores y autoridades en la fábrica de Renault en San Jerónimo, tras salir la caja de cambio 27 millones el pasado junio. / E. C.

La planta de Renault en Sevilla sigue haciendo historia. El pasado año salieron de sus instalaciones 1.193.460 cajas de velocidades, un nuevo récord. Un 10,6 por ciento más que en el ejercicio anterior. Unas buenas cifras que también se traducen en empleo, consolidado en la factoría con casi 1.300 empleados.

En 2016 la fábrica de San Jerónimo produjo 1.078.660 cajas de cambio, entonces el máximo de su historia y un 6,4 por ciento más que el año anterior. Los números reflejan el acelerón: en 2006 se fabricaron 830.058 cajas, un 30 por ciento menos que en 2016. Y este hito de producción se sumó a la firma del acuerdo laboral que hará que la planta mantenga su alto ritmo de trabajo hasta 2020.

En total, desde que abrió sus puertas y hasta el día de ayer, la fábrica de la empresa del rombo ha producido 27.624.599 de cajas de velocidades, según los datos aportados por la empresa, que también subraya el mantenimiento del empleo registrado en 2017.

Además, Renault ha desplegado una política en torno a la salud, la seguridad y el medio ambiente «y se cerciora del bienestar en el trabajo de los operarios». «Existe un taller de formación práctica en seguridad y un plan de mejora del entorno de trabajo (Job Friendly) con nuevas y modernas instalaciones», asegura la empresa.

Uno de cada tres vehículos del Grupo Renault que circulan por el mundo lleva una caja de velocidades sevillana. La de San Jerónimo es la fábrica más grande de cajas de cambios de la compañía, a mucha distancia de la segunda. Y también la que tiene mejor ratio de productividad. Según sus responsables, Sevilla es una referencia mundial en la fabricación de cajas manuales de 5 y 6 velocidades.

En concreto, de esta planta salen cajas de velocidades como la JHQ, fabricada desde 2003 y destinada a Nuevo Mégane, Kangoo o Dacia Sandero, entre otros. El diseño de la caja permite optimizar la arquitectura del vehículo y rebajar el centro de gravedad, lo que mejora la seguridad del vehículo.

La TL4, fabricada desde 2005, es fruto de la Alianza Renault-Nissan y es una caja manual de 6 velocidades y un par motor de 260 Newton metro. Se monta en vehículos como Kadjar, Captur, Nissan Qashqai o Nissan Juke.

La J Edison o Easy-R, fabricada desde 2014, se desarrolló de manera conjunta en el marco de la cooperación Renault-Daimler para el nuevo Twingo (Renault) y Smart (Daimler), fabricada en exclusiva en la factoría de Sevilla.

Esta caja manual de 5 velocidades está concebida para un grupo motopropulsor trasero, favoreciendo un amplio radio y gran maniobrabilidad del giro del vehículo. Además, permite hacer el coche más corto, aumentando la capacidad del maletero. La JS3, fabricada desde 2014, se usa para los vehículos de la gama Dacia.