viernes, 22 marzo 2019
11:21
, última actualización

Sevilla acogerá el primer Startup Weekend para ‘youths’ de España

El primero de los seis eventos para emprendedores que se celebrarán en 2018 en Sevilla arranca el día 23 con la temática del turismo y la gastronomía

04 feb 2018 / 08:53 h - Actualizado: 02 feb 2018 / 22:03 h.
  • Foto de familia de participantes del Global Startup Weekend Sevilla de 2017. / El Correo
    Foto de familia de participantes del Global Startup Weekend Sevilla de 2017. / El Correo

El año arranca fuerte para los emprendedores. El calendario de las Startup Weekend que se celebrarán en Sevilla durante 2018 viene cargado de novedades. Entre ellas, una edición exclusiva Youth, es decir, para menores de 18 años y otra sin temática específica pero íntegramente en inglés.

Jaime Aranda, presidente de la Asociación SevillaUP y cofundador de workINcompany, explicó a esta redacción que el segundo de estos eventos (para convertir ideas en startups, esto es, en empresas de joven creación con base tecnológica) será el primer Startup Weekend Youth de España. «El perfil de los asistentes será genérico, pero sólo se permitirán menores de 18 años. Incluso estamos estudiando la posibilidad de organizar otro kids el próximo año para emprendedores de menos de 12 años. No obstante, esto dependerá del éxito de la convocatoria Youth», adelantó Aranda, quien también indicó que este Startup Weekend tan «especial» se celebrará en el colegio San Francisco de Paula, «muy implicado con el mundo emprendedor y las nuevas tecnologías».

Además, el organizador de estos eventos también explicó que la tercera cita hispalense también será una novedad: «Se hablará sólo en inglés y no tendrá una temática concreta tampoco. En el último de turismo y gastronomía había participantes de 15 nacionalidades distintas y cuando en el evento sobre el sector aeroespacial uno de los mentores, que era egipcio, hizo preguntas en inglés, todos los grupos respondieron sin problemas en inglés, de ahí surgió la idea. Intentaremos que todos los mentores y organizadores tengan más del C1. Todo se resolverá en inglés y esperemos, además, que vengan personas de toda Europa».

Según el calendario de Aranda, entre junio y julio se repetirá un Startup Weekend sobre educación, también en el colegio San Francisco de Paula, mientras que a final de septiembre o principios de octubre se prevé la organización de una nueva edición sobre el sector aeroespacial, «coincidiendo con la World Space Week», apostilló Jaime Aranda. Y, por último, el sexto Startup Weekend será en noviembre «y será el global».

Un ciclo de eventos que empieza el próximo día 23 con la cita de turismo y gastronomía. Las entradas para participar pueden adquirirse a través de la web de la Asociación SevillaUP: http://sw.sevillaup.com.

En cuanto a sus patrocinadores, este año cuentan con Sevilla UP, Hotel Bécquer, Crazy4Media, Pampling, el espacio de trabajo coworking workINcompany, la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, Coca-Cola y monzón8.

Se busca talento para aprovechar el tirón turístico

{Lonely Planet publicó que Sevilla era la mejor ciudad del mundo para visitar en 2018 y The New York Times incluyó a la capital andaluza dentro de sus 52 destinos preferidos. Las previsiones turísticas para este año siguen siendo muy buenos, así que los buscadores de talento de la capital quieren aprovechar el tirón del turismo. Y qué mejor que convertir este auge turístico en empresas.

Eso es lo que se pretende con la primera de las seis Startup Weekend que se celebrarán en Sevilla este año, ya que este evento emprendedor estará centrado en el turismo y la gastronomía, siendo la cuarta edición que se celebre en la ciudad.

Los asistentes trabajan durante más de 54 horas en un fin de semana para convertir sus ideas de negocio en startups (empresas de joven creación con base tecnológica) con la ayuda de mentores expertos en distintas áreas. Según los organizadores, Sevilla a nivel nacional es la ciudad donde más ediciones se han celebrado hasta la fecha, rodando la veintena, y a nivel internacional, se coloca a la altura de grandes ciudades como Londres que rondan la septena de Startup Weekend.

Esta edición se celebrará del 23 al 25 de febrero en las instalaciones de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y estará centrada en el turismo y la gastronomía. El objetivo es que sigan saliendo proyectos como Ask Vicente, exitoso producto de Levelbots; BagFly, red colaborativa de almacenamiento de maletas en espacios particulares, o Fit Sweet, startup que realiza repostería artesana y nutritiva para deportistas y personas que cuidan su alimentación y que pretende vender sus productos en máquinas expendedoras.

Lo que sí llamará la atención en esta nueva edición será la participación de algunos mentores. En concreto, los participantes recibirán los consejos de expertos como Pedro Núñez, fundador de cinco empresas, entre ellas Eskesso, con un robot de cocina controlado por el móvil, por ejemplo, gracias al Internet de las Cosas. Incluso participará el inventor de una máquina para que los fruteros transformen sus productos no vendidos en helados. Francisco Rojas, Jesús Romero, Fabio Castañeda de la Paz, Patricia Davis o Ana Monje serán algunos de los mentores. ~


Todos los vídeos de Semana Santa 2016