lunes, 29 mayo 2017
16:07
, última actualización

«Un ‘hacker’ no es un pirata»

Más de 400 expertos en seguridad informática participan este fin de semana en el congreso Sec/Admin, que se clausura este sábado en la facultad de Ingeniería Informática de la Hispalense

25 nov 2016 / 20:45 h - Actualizado: 25 nov 2016 / 21:27 h.
  • «Un ‘hacker’ no es un pirata»
    Congreso de Seguridad Informática. Manuel Gómez
  • «Un ‘hacker’ no es un pirata»
    El Correo de Andalucía y El Correo TV estuvieron presentes en el Congreso de Seguridad Informática. Manuel Gómez
  • «Un ‘hacker’ no es un pirata»
    Algunos de los visitantes que acudieron al Congreso de Seguridad Informática celebrado en Sevilla. Manuel Gómez

«Un hacker no es un pirata». Así de contundente se muestra Rafael Otal, un experto en seguridad informática que durante este fin de semana participarán en el congreso Sec/Admin, donde más de 400 hackers informáticos se reúnen para debatir sobre las últimas novedades del sector. Un sector que debido a la vida tan ligada a la tecnología que cada vez más tienen los ciudadanos, cobra más importancia porque el peligro está siempre cerca, aunque no se vea.

«Nosotros nos dedicamos a la seguridad informática y somos unos apasionados de este mundo, que la Real Academia de la Lengua defina hacker como pirata informática es un error, porque un pirata es un delincuente y nosotros no lo somos. Para nosotros, un hacker es un apasionado de algo», precisa Otal al tiempo que advierte de los peligros que corremos hoy día con la seguridad en internet. Por ello, recomienda que siempre se usen redes wifi que sean seguras y sin son abiertas sin código nunca se faciliten durante la navegación contraseñas de páginas web, redes sociales y de la entidad financiera con la que se trabaje; y tapar siempre la webcam del ordenador portátil , porque «para un experto es muy fácil robar una clave o entrar en tu ordenador y vigilarte a través de la cámara y te puede hacer un destrozo importante», precisó el experto.

Junto a él está Jorge Coronado, sevillano de 22 años que de forma completamente autodidacta ha logrado aprender tanto sobre seguridad informática que hoy día tiene una empresa (quantika14) en la que da trabajo a nueve personas, y también aboga por mantener toda la seguridad de cada paso que damos en la red. «Un cliente mío ha tenido un ataque en su cuenta de Instagram, en la que tenía 90.000 seguidores y la ha perdido completamente. Como es un influencer y trabajaba con ella pues el daño económico que ha sufrido es importante», explica el experto.

Su empresa, que se define como especialistas en auditorías de seguridad y peritaje informático, realiza por ejemplo análisis forenses de vídeos, imágenes e incluso conversaciones de Whatsapp que se quieran llevar ante un juez, autentificación de correos electrónicos la investigación de delitos informáticos.

Este congreso, que se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, en el campus de Reina Mercedes–, aumenta respecto a los dos anteriores en número de asistentes y ya ha logrado alcanzar las cuatro centenas de expertos en seguridad informática. Como estrella invitada estará en esta ocasión Richard Stallman, un referente internacional del sector y creador de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre; alma máter de la Universidad de Harvard así como del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Stallman es también inventor del concepto de copyleft (aunque no del término), un método que sirve para poder dar licencia a un software para que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad de usuarios y desarrolladores.

Otro de los ponentes será José María Montes, consultor de seguridad de Securizame participará junto a Eduardo Sánchez, de Hack&Beers, en la actividad denominada ‘Hacking solidario’, que tendrá la entrada gratuita pero a cambio de llevar alimentos no perecederos que se destinarán a las personas más necesitadas.

Con este evento, desde la organización del congreso de seguridad informática se pretende promover la seguridad informática en Sevilla y Andalucía, «creando un flujo de comunicación entre investigadores y apasionados de la seguridad además de suponer un punto de encuentro entre empresas y talento propiciando por el networking». También esta convocatoria «supondrá una gran oportunidad para que los jóvenes andaluces y españoles puedan exponer sus ideas y conocimientos».


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016