Un paseo de tres siglos por la historia de las sevillanas

Los Cantores de Híspalis lanzan un disco en el que versionan piezas de los siglos XVIII, XIX y XX

14 abr 2015 / 23:16 h - Actualizado: 14 abr 2015 / 23:17 h.
"Música","Feria de Abril 2015"
  • La presentación tuvo lugar ayer en la sede de la Fundación Cajasol, que ha patrocinado la obra. / José Luis Montero
    La presentación tuvo lugar ayer en la sede de la Fundación Cajasol, que ha patrocinado la obra. / José Luis Montero

¡Que vivan las sevillanas! es el nombre del álbum que ayer se presentó en la Fundación Cajasol y que pretende poner los sones a una nueva Feria de Abril. El duro trabajo de los Cantores de Híspalis y Pascual González, con la colaboración de las Calénduras y de la Banda Sinfónica del Liceo de Música de Moguer, ha dado su fruto: un total de 52 sevillanas de los siglos XVIII, XIX y XX hacen un recorrido por los sonidos que han hecho que muchos lunares se muevan al unísono históricamente en el Real de la Feria.

Juani, de Cantores, presentó con ilusión un proyecto que hace un balance de la historia de las sevillanas, estos cánticos que trajeron en el Siglo de Oro los pícaros de la ciudad. El cantante y compositor tuvo tiempo también para recordar a su amigo y compañero de andanzas, Pascual González, quien no pudo asistir al acto. La dirección musical corrió a cargo del compositor Manuel Marvizón, quien ayer aseguraba que, con esta obra, «los mayores podrán evocar recuerdos del pasado, y los niños podrán entender de dónde venimos».

Así, el mundo de la cultura en Sevilla contribuye una vez más a conservar los buenos recuerdos de las tradiciones de una ciudad que no entiende un recinto de magia y de alegría como es la Feria de Abril sin las sevillanas.

Se trata de una iniciativa cultural con fines benéficos ya que los fondos que se recauden van destinados al programa Sin ir más lejos de la Fundación Prodean. Felisa Castellanos es la gerente de dicha asociación y en la presentación dejó claro que en Sevilla hay muchas personas en situación de necesidad y por ello Prodean ha decidido colaborar con iniciativas que respalden la causa por la que luchan día tras día. Estas sevillanas históricas, que la ciudad ha manejado como ha querido con el paso de los años, hoy contribuyen a perpetuar la historia de la ciudad, colaborando con un programa que ayuda a construir una sociedad más justa e igualitaria.

La Fundación Prodean, asegura Castellanos, ayuda a personas en riesgo de exclusión social como los niños del barrio Torreblanca o de los Pajaritos y del hospital Virgen del Rocío, los mayores del Pozosanto, las personas con discapacidad de la residencia Santa Ana o los ancianos que viven en soledad, a los que se les pretende hacer compañía.

La Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla también ha respaldado un proyecto que el año pasado tuvo su versión con la otra gran fiesta de Sevilla: la Semana Santa. Gregorio Serrano aseguró ayer en la presentación que durante la Feria de Abril se repartirán en las casetas los ejemplares de un álbum que promete evocar el pasado de las sevillanas para disfrutar y comprender el presente de una Feria de Abril para la que, por cierto, solo faltan cinco días.