martes, 20 agosto 2019
20:33
, última actualización

Una negligencia en una carbonería, posible causa del incendio de Doñana

Mañana se creará un grupo de trabajo para diseñar la recuperación de la zona afectada

29 jun 2017 / 15:23 h - Actualizado: 29 jun 2017 / 18:46 h.
  • Zona de pinar en llamas en la madrugada del domingo en la carretera entre Mazagón y Matalascañas. /Efe
    Zona de pinar en llamas en la madrugada del domingo en la carretera entre Mazagón y Matalascañas. /Efe

La Junta de Andalucía ya tiene una hipótesis concreta sobre la causa del incendio que amenazó al Parque Nacional de Doñana. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado este mediodía que los técnicos de su departamento barajan la negligencia en una carbonería como origen del fuego. «La brigada es la encargada de la investigación de incendios, lo hace siempre con excelentes resultados y tan pronto como tengamos datos oficiales los daremos a conocer», ha explicado Fiscal. El área calcinada alcanzó las 8.468 hectáreas, de la que 6.761 están dentro del Parque Natural, según las mediciones elaboradas a través de GPS por el Infoca.

El consejero también ha informado de que mañana se va a crear un grupo de trabajo «para iniciar el diseño de la recuperación de la superficie quemada», en este grupo participarán «tanto los ayuntamientos, a los que se les ha quemado parte de su término municipal, la Diputación de Huelva y también la Junta». El consejero también se ha referido a la paralización del proyecto de gasoducto en el entorno de Doñana, un asunto del que «oficialmente no sabemos nada, no nos ha llegado ninguna comunicación, pero se ha publicado que la empresa paraliza las obras ante la imposibilidad de construir dos partes del proyecto que discurrían por el interior del espacio natural de Doñana, algo que impide la Junta».

«Como todo el mundo sabe, yo he repetido hasta la saciedad que estamos en contra de este proyecto, que nos hemos opuesto con la ley en la mano», ha manifestado Fiscal, quien ha dejado claro que Doñana «no es un lugar, ni el entorno, para un almacén subterráneo de gas».

Por otra parte, la Junta de Andalucía solicitará a la Unión Europea fondos para reforestar la zona afectada por el incendio registrado en el entorno de Doñana, con epicentro en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva). La Junta ha informado de este extremo coincidiendo con la visita que técnicos de la Comisión Europea han realizado esta mañana a la zona afectada por el fuego, al considerar que es una necesidad que se contribuya con esos fondos a la restauración de la superficie afectada. En un comunicado, la administración autonómica ha señalado que esta visita a la zona se ha enmarcado en una más amplia realizada por dichos técnicos para comprobar el desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan de Desarrollo Rural que cuentan con fondos europeos. Se trata de proyectos de reforestación, mejoras de camino, realización de cortafuegos o mejoras de uso público y tratamientos selvícolas, entre otras.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016