240 kilos de ‘bombón colorao’ para el VII Tomate Blues

El ya consolidado festival de Los Palacios y Villafranca anuncia para el 7 de octubre un cartel con figuras como Buddy Whittington y Santiago Campillo

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
11 sep 2017 / 19:51 h - Actualizado: 12 sep 2017 / 15:57 h.
"Cultura","Música"
  • Uno de los grupos que actuó en la pasada edición del festival palaciego. / El Correo
    Uno de los grupos que actuó en la pasada edición del festival palaciego. / El Correo
  • Preparando la fritada de tomate. / El Correo
    Preparando la fritada de tomate. / El Correo
  • Muchas personas asisten cada año al Tomate Blues de Los Palacios. / El Correo
    Muchas personas asisten cada año al Tomate Blues de Los Palacios. / El Correo

El Tomate Blues de Los Palacios y Villafranca es ya una consolidada cita cultural que, en su VII edición, confirma que es mucho más que un festival de jazz y blues; es la puesta de largo de un modo de entender la vida que conjuga lo más granado de estos géneros musicales con una bestial fritada de tomates que no están dispuestas a perderse las casi 7.000 personas que acudirán al parque de Las Marismas el próximo sábado 7 de octubre. El género, 240 kilos de tomate triple concentrado, lo aporta, como otras veces, la cooperativa Algosur, de la pedanía palaciega de El Trobal. Será el segundo año que se celebre en el parque más grande del municipio, pues los primeros cinco años tuvo lugar en el parque de Los Hermanamientos. El festival que tan bien miman palaciegos como Francisco Calerón, Miguel Gómez o Juan Herrera, entre otros, refuerza este año su cartel con algunas de las figuras más emblemáticas a nivel internacional.

Desde las 12.00 horas del mediodía –y hasta bien entrada la medianoche–, esta VII edición viene encabezada por dos figuras de categoría: el guitarrista y cantante estadounidense Buddy Whittington, natural de Texas, guitarra solista que fue de los Bluesbreakers de John Mayall durante quince años; y el español Santiago Campillo, uno de los guitarristas más prestigiosos del blues rock en nuestro país, miembro fundador del grupo M-Clan y de otras bandas como Acequia o Los Lunáticos y frecuente colaborador de Los Rebeldes o Raimundo Amador.

El cartel viene adobado además por conjuntos de primera como el maestro Lito y la Blues Band, una banda de tres décadas de recorrido que no en vano ha forjado su fama de inolvidables directos en los principales festivales de blues de España, con un repertorio que incluye lo mejor de B.B. King, Etta James, Jimmy Hendrix o Eric Clapton. Al escenario del parque de Las Marismas se subirán también los músicos de Tamal Hot Band, una banda formada por sevillanos del entorno jazzístico de excelente calidad, que conforman una diversidad que le da al conjunto un enriquecido carácter entre lo añejo y lo moderno. Por otro lado, también actuará The Red Apple’s Club Band, una banda íntegramente palaciega -con músicos como Sergio Román, Diego Mayo o Míriam Estévez-, dispuesta a darlo todo. El cartel anuncia, por último a The Downtown Alligators, música negra en estado puro, con directos enérgicos y muy divertidos, con temas de sus principales influencias: Freddie King o Little Milton, además de sus propias creaciones.

El presidente de la asociación Tomate & Blues, Francisco Calerón, se enorgulleció el pasado fin de semana de la calidad del cartel preparado para esta edición, que por cierto ha vuelto a ser diseñado por los palaciegos que forman Rub&Ralph Design.

Fuera de cartel, como una colaboración especial, el festival contará con la participación del pianista Francisco Acosta, a la sazón director de la Escuela Municipal de Música de Las Cabezas y que tiene en el mercado dos discos recientes de una música preciosista cercana al minimalismo: Hydromuria y Andrómeda. Acosta interpretará una selección de las grandes baladas de rock de todos los tiempos.

El concejal encargado de gestionar por parte del Ayuntamiento palaciego el festival –en estrecha colaboración con la propia asociación, y también gracias a una subvención de Diputación por la que se paga una de las bandas participantes–, Manuel Carvajal, asegura que este año «se espera más público aún» y que «la cita del Tomate Blues se ha consolidado en el calendario musical de toda la geografía nacional, pues no en vano llegan autobuses con fans de algunos de los músicos que integran el cartel». «Este año estamos trabajando en un reportaje audiovisual que refleja la historia de nuestro Tomate Blues y que se estrenará en las próximas semanas», ha anunciado. El festival, desde luego, ha generado ya mucha expectación desde que se presentara el cartel el pasado fin de semana en la sala La Fábrica, donde actuaron en directo Los Andabluses.