40 años fomentando la lectura infantil

La Feria Infantil y Juvenil del Libro en Morón de la Frontera festeja su 40 cumpleaños fomentando la lectura entre los más pequeños.

María Montiel marmondua /
11 may 2019 / 10:34 h - Actualizado: 11 may 2019 / 10:35 h.
  • 40 años fomentando la lectura infantil

Llegó uno de los días más esperados por los niños y niñas de Morón de la Frontera. Este jueves se inauguraba la feria infantil y juvenil del libro que, en esta edición, ha alcanzado su 40 aniversario, una efeméride preparada desde la organización con un amplio programa de actividades con la participación activa de los centros de Primaria y Secundaria de la localidad.

Comenzaba la tarde con la charanga “Parchis” que amenizaba el pasacalle hasta los Jardines de la Carrera donde ya se encontraban los stands con cada uno de los centros educativos del municipio. Anunciaban así que se abrirían las casetas donde ya se estaban preparados los alumnos y maestros.

La Feria Infantil del Libro nace en 1980 fruto del trabajo de la inspectora María Isabel Álvarez y de un grupo de maestros de Morón como evolución de una pequeña feria del libro que se celebraba en el colegio María Auxiliadora y que se extiende rápidamente al resto de centros de la localidad. “Tenemos una Feria absolutamente singular de nuestro pueblo, una experiencia que no se encuentra en ningún otro pueblo de la comarca, porque es una Feria del Libro que surge de los propios centros educativos y responde a las necesidades de esos centros por lo que es especialmente importante mantenerla viva y creo que lo estamos consiguiendo”, según destacaba la delegada municipal de Educación, Nieves Ortiz.

40 años fomentando la lectura infantil

Medalla de oro de la ciudad

Un evento muy esperado que se celebrará durante dos días y daba el pistoletazo de salida con un flashmob donde se invitaba a “venir a la feria del libro de Morón”. A ritmo de baile se iniciaba este homenaje a la literatura que “llevamos preparando con ahínco todo el año” reseñaba Ortiz.

El Alcalde de la ciudad, Juan Manuel Rodríguez resaltaba la importancia de esta feria que, con motivo de su cuarenta aniversario, el pasado 28 de febrero el Ayuntamiento de Morón “le concedía la Medalla de Oro de la Ciudad”.

40 años fomentando la lectura infantil

La Feria Infantil del Libro es una de las citas culturales y festivas en el marco de la Educación en Morón que más cariño goza entre la población, porque a lo largo de estos cuarenta años de historia son muchos los y las moronenses que han participado en ella de alguna manera durante su edad escolar.

Tras su inicio comenzaron la venta de libros en los quioscos así como los talleres que se han puesto en marcha. Este año no ha querido faltar a esta cita el centro de adultos. Aunque es la feria juvenil e infantil han realizado una entrañable actividad que comenta Mª Carmen, directora del centro. Han realizado un intercambio epistolar con los alumnos de 3 y 4 del colegio El Castillo donde “los alumnos de ese colegio escribieron una carta, los nuestros le contestaron y hemos quedado esta tarde para conocerlos”. En esas misivas, “los chavales han invitado a la feria a los alumnos del centro de adultos porque les extrañaban que nuestro centro no estuvieran. Al celebrarse este año el 40 aniversario, aunque es la feria infantil y juvenil, hemos querido participar”. Toman un café esperando la llegada de los chavales apurando los últimos minutos para conocer a los niños y niñas con quienes se han carteado durante las últimas semanas.

Múltiples actividades de los centros

Mucho ambiente en el centro de la ciudad con niños y jóvenes disfrutando de este evento. El IES Fray Bartolomé susurraba poemas dentro de una de sus actividades. En su taller de creatividad literaria han creado “susurradores” y lo han decorado. Con estos curiosos artilugios susurran poemas a todo aquellos que han querido participar. También han puesto en marcha el proyecto “Seamos libros” y “Personas Libros”, este último basado en el libro “Fahrenheit 451”, donde los alumnos han memorizado un fragmento de un libro que luego han recitado por la plaza.

40 años fomentando la lectura infantil

Al igual que ellos, los niños y niñas del CEIP Reina Sofía paseaban comentando un menú de un restaurante muy peculiar. Entre sus entremeses, primeros platos, segundos y postres, los pequeños chefs invitan a realizar diferentes actividades: adivinanzas, bingo de palabras, marcapáginas, etc.

Este viernes tendrá lugar la tradicional Copa homenaje a los docentes jubilados y los quioscos de los distintos centros permanecerán abiertos de seis de la tarde a nueve de la noche. Ese día comenzará la yincana Crazy Book Run, organizada por el Área de Juventud, se presentará el libro de Salva Trasto “”Canciones tontas y cuentos para un momento” y se hará entrega en el Espacio Santa Clara de los premios de los concursos del cartel anunciador, marcapáginas y del concurso de cuentos.

En esta edición, como colofón a la Feria del Libro, se va a celebrar el 20 de mayo en el Salón de Actos del Centro de Personas Adultas una mesa redonda sobre “La historia de la Feria y sus aportaciones a la animación lectora” y se proyectará el vídeo “Feria del Libro 40 años de la historia de Morón”.