450 menores en desamparo buscan familias para pasar su tiempo libre

Paz y Bien busca colaboradores de este programa para Sevilla

20 abr 2018 / 22:07 h - Actualizado: 21 abr 2018 / 13:07 h.
"Empleo","Menores"
  • Paz y Bien busca familias colaboradoras que pasen su tiempo libre con los niños que viven en sus centros de acogida. / El Correo
    Paz y Bien busca familias colaboradoras que pasen su tiempo libre con los niños que viven en sus centros de acogida. / El Correo

No todo es tener un techo donde cobijarse. También se necesita ser querido y tener una mano amiga con la que poder compartir lo bueno y lo malo y disfrutar de las horas de ocio. Y esto es lo que buscan los 450 menores en desamparo que viven en centros de acogida de la provincia de Sevilla. Son niños de entre 7 y 17 años que buscan una familia colaboradora con la que ir al cine, al campo, dar un paseo en bicicleta, pasar un fin de semana en familia o unas vacaciones. Es decir, compartir periodos de tiempo determinados, generalmente no lectivos. Estos pequeños que viven en un centro de acogida quieren y se merecen disfrutar de su tiempo libre en familia como las que tienen el resto de sus compañeros de colegio.

Por ello, la asociación Paz y Bien está buscando colaboradores de este programa para Sevilla que aporten cariño y seguridad a estos menores que, por diferentes circunstancias, han sido retirados de su familia por seguridad y bienestar.

Que estas personas de forma altruista compartan parte de su tiempo con estos pequeños redunda, según esta organización, de forma muy positiva en el desarrollo emocional, psicológico, educativo e incluso formativo de los menores. Además, con estas acciones también se refuerza el referente de una unidad familiar que a veces se pierde debido a las largas estancias que pasan en los centros de acogida en los que residen.

Las familias colaboradoras están reguladas por ley y difieren del acogimiento familiar y la adopción. Estos núcleos familiares son los que estipulan los tiempos y los momentos en los que se desarrolla la colaboración, sin obligatoriedad de que sea permanente. Además, el menor sigue teniendo como lugar de residencia el centro de protección en el que vive.

Paz y Bien informa de que en Andalucía hay más de 2.000 niños en situación de desamparo viviendo en centros de protección como los que ellos gestionan, donde profesionales de la educación social, el trabajo social y la psicología trabajan con los pequeños para que puedan vivir en paz en relación a las vivencias que traen de sus hogares cuando son retirados de ellos.

A pesar de que estos menores están perfectamente atendidos en los centros de acogida, los beneficios que se observan sobre los pequeños cuando entablan una relación de colaboración con una familia o persona colaboradora son tales que Paz y Bien ha apostado por desarrollar el programa Familias Colaboradoras para los niños residentes en los centros de protección de Sevilla y provincia.

Paz y Bien entiende que la familia colaboradora es una solución a futuro para estos pequeños que han sido apartados de sus núcleos familiares por diferentes motivos y por ello apuesta por dar a conocer esta figura que es bastantes desconocida.