sábado, 25 noviembre 2017
09:42
, última actualización

A bailar bachata como los campeones

Del 31 de marzo al 2 de abril Sevilla se convierte en capital internacional del ritmo latino

31 mar 2017 / 08:50 h - Actualizado: 31 mar 2017 / 08:52 h.
  • Desirée Guidonet y Daniel Sánchez, exhibiendo su estilo de baile. / M.G.
    Desirée Guidonet y Daniel Sánchez, exhibiendo su estilo de baile. / M.G.
  • La pareja sevillana en uno de sus encuentros de bachata. / M.G.
    La pareja sevillana en uno de sus encuentros de bachata. / M.G.

Del barrio del Bolillo, lugar en el que se originó este baile hace más de 60 años –en la República Dominica–, a Sevilla, en el hotel Vértice Aljarafe. Este fin de semana se dan cita más de 1.200 participantes de 60 países diferentes, que podrán disfrutar de actuaciones, masterclass con los artistas más reconocidos en el ámbito de la bachata y los ritmos latinos, concursos y noches de fiesta.

Los responsables de que D&D Bachatea 2017 haya cogido forma por segundo año consecutivo son Desirée Guidonet y Daniel Sánchez, dos jóvenes sevillanos amantes de la bachata, organizadores del evento más importante a nivel mundial de este baile celebrado en Madrid, dos veces campeones del mundo, una vez subcampeones de Europa y campeones de España. Este evento se va a realizar en Sevilla porque «por supuesto, es nuestra ciudad, nos encanta la idea y nos hace ilusión que nuestro público conozca Sevilla. Teníamos ganas de dar un paso más allá y convertirnos en organizadores», confiesa la pareja. Además, Andalucía es la comunidad autónoma donde más se practica esta modalidad de baile.

La historia entre la pareja de bailarines no es solo profesional. Daniel cuenta que conoció a Desirée en una fiesta en Sevilla. «Primero fuimos amigos, después comenzamos nuestra relación de pareja y ya nos hicimos pareja profesional». Los dos están muy orgullosos de sus premios, aunque ahora que lo ven con perspectiva asumen que «se convierte en una gran responsabilidad».

Aunque se espera que acudan personas de más de 60 nacionalidades, la afluencia de España e Italia será mayoritaria. De Sevilla van a acudir muchas personas y «sobre todo a las fiestas de por la noche, donde más gente de la capital va a venir», asegura la pareja.

Durante el día, las clases y los talleres son los protagonistas del evento, ya que constituyen una oportunidad única para aprender esta modalidad de baile. Por la noche, todo se transforma en una fiesta temática en la que «los artistas disfrutan con el público y en la que cada noche hay una media de 15 shows diferentes». Este viernes la fiesta está orientada al estilo Animal Print, el sábado es la Noche de Gala y el domingo es un poco más casual.

Esta cita con el mundo de la bachata ha conseguido erigirse como uno de los eventos más esperados de toda España y Andalucía, según insiste la pareja. A su vez, fomenta tanto el baile y el valor del artista como el turismo en Sevilla.

A este encuentro puede acudir cualquier tipo de público al «que le guste el baile y tenga ilusión por aprender y conocer a los artistas que acuden al acto». Durante los tres días que dura el evento, las clases se dividirán en cuatro salas que contarán con diferentes talleres y cursos dependiendo del tipo de baile latino, la especialidad de los profesores o el nivel de los participantes. También habrá dos concursos, uno en el que se imite el estilo de Daniel y Desirée y que cuenta con tres premios y otro que consiste en ser el mejor DJ durante diez minutos y que se premia con dotación económica. Respecto al primero, muchos participantes se preparan a fondo ya que «la pareja ganadora tendrá la oportunidad de hacer un taller junto a nosotros y participar en la clase final donde el público graba. El vídeo que se haga de esa última clase se sube a todas nuestras redes sociales. También serán la imagen del concurso durante todo este año y hasta el 2018», afirma Desirée.

Hay quienes dicen que la bachata sensual –esa modalidad de bachata diferente a la tradicional– tiene su origen en Andalucía, aunque Desirée opina que quizá «no es tanto que se originara en Andalucía sino que su auge fuera gracias a los bailarines andaluces», algo por lo que se sienten muy orgullosos porque exportaron «este estilo sensual de bachata y hoy se imparte en todo el mundo».

La bachata que predomina en Andalucía y que forma parte de esa tendencia más sensual es la más utilizada, pudiéndose apreciar movimientos propios de los bailes del folclore andaluz aunque su «intención no es meter movimientos flamencos, pero la sangre se lleva y el arte sevillano no se puede evitar», comenta Desirée mientras suelta una carcajada.

La diferencia entre la bachata tradicional y la sensual se encuentra básicamente en el baile y la música. El instrumental es más clásico en la bachata tradicional, en cambio «la sensual es más moderna en sus temas»; respecto al baile, la tradicional se caracteriza por el movimiento de caderas y pies y, la sensual se caracteriza por sus movimientos ondulantes y juega más con la voz del cantante que con el instrumental.

Entre otros, acudirán los artistas Lombar Twins, Karen y Ricardo y Ataca y Alemana. La mayoría de los bailarines que van a asistir a este acto tienen las fechas de actuación cerradas hasta el 2019, «no es fácil traer el cartel por el que este año hemos apostado», afirma la pareja.

Estos profesionales de la bachata viajan cada tres o cuatro días a un lugar diferente del mundo, pero siempre que pueden están en Sevilla, concretamente en Dos Hermanas, con sus «perritas» y cerca de la familia.

En definitiva, la bachata es un medio de vida, pasión por el baile y trabajo, es lo que los unió sentimental y, en la actualidad, profesionalmente, una fusión increíble, humilde y en constante desarrollo.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016