Menú

Abierto un nuevo tramo de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios

El compromiso del fin del peaje sigue teniendo la misma fecha: esta próxima Nochevieja

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
01 ago 2019 / 16:06 h - Actualizado: 01 ago 2019 / 16:11 h.
"Tráfico"
  • Abierto un nuevo tramo de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios

Las obras para el desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca llevan tan buen ritmo desde el pasado otoño que ya nadie ha vuelto a quejarse, ni siquiera el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IU), que ayer celebraba incluso la apertura a la circulación de un «tramo importante para posibilitar el avance de los trabajos sobre el trazado actual», aún con doble sentido por el devenir de las obras del desdoble, donde se ha venido trabajando intensamente las últimas semanas en la colocación de elementos de seguridad y pintado. El proyecto, desde luego, ya tiene visos de terminarse.

Y aunque el retraso es ya un hecho, el interés se centra ahora en cuánto le queda a una obra que comenzó hace algo más de tres años, el 6 de junio de 2016, cuando cinco excavadoras, tres camiones y dos tractores comenzaron los primeros movimientos de tierra en el kilómetro 563, después de más de una década de movilizaciones, promesas y presupuestos abortados y de que el Gobierno del PP adjudicase en 2015 los trabajos para el desdoble de esos 8,3 kilómetros por 43,6 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Acciona Infraestructuras SA-Levantina Ingeniería y Construcción SL.

Desde entonces, ha habido de todo: cambios de gobierno, reajustes en el proyecto, vanas promesas de levantar el peaje de la AP-4, parones en la obra de hasta casi un año, reuniones informativas con los alcaldes de los municipios implicados y, por supuesto, más víctimas mortales que se suman al centenar cada vez más largo que se contabiliza en lo que va de siglo.

Mañana precisamente se cumple un año de la última gran movilización popular en Los Palacios y Villafranca para reclamar el fin de las obras y/o el levantamiento de la autopista de pago AP-4, como ha hecho el Gobierno en otras comunidades autónomas y como el regidor palaciego ha recordado una y otra vez que prometiera el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), en la campaña previa para convertirse en presidente andaluz. Al final, el nuevo gobierno autonómico consideró exactamente lo mismo que habían considerado los socialistas durante sus décadas de mandato: que, para el tiempo que quedaba de peaje, no merecía la pena asumir el gasto millonario de levantarlo. El compromiso del fin del peaje sigue teniendo la misma fecha: esta próxima Nochevieja.

Abierto un nuevo tramo de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios

Para Valle, «sin el retraso del año que las máquinas estuvieron prácticamente paradas, el desdoble estaría ya terminado, por lo que no podemos permitir ningún parón más en el ritmo de las obras y debemos seguir continuamente vigilantes». Así mismo, ha lamentado que ni el Gobierno de España (PSOE) ni la Junta de Andalucía (PP-Cs) hayan cumplido sus «promesas electorales ni compromisos para la liberación del peaje de la autopista de manera inmediata y ganar muchísimos enteros en cuanto a seguridad durante el transcurso de las obras del desdoble».

Otra carta

Juan Manuel Valle (IU), el alcalde más reivindicativo con la obra; que ha mandado decenas de cartas al Ministerio de Fomento, incluso coronas de flores por cada una de las últimas víctimas mortales; ha remitido hoy mismo una carta al subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano (PSOE), para remitirle una reunión informativa sobre el porcentaje de ejecución actual y la fecha prevista para la finalización. Aunque desde muchos foros e instituciones se había aventurado que se levantaría el peaje antes de la finalización de las obras, hoy por hoy no parece ninguna exageración. Asimismo, el primer edil palaciego pregunta en la misiva de hoy al subdelegado sobre el estado en el que se encuentra el proyecto de conexión entre la N-IV y la AP-4 a la altura de Los Palacios y Villafranca, una constante reivindicación del Ayuntamiento palaciego que no constaba originalmente en el proyecto.

Abierto un nuevo tramo de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios

La conexión de ambas vías se encuentra en una fase de estudio muy avanzada por parte de Demarcación de Carreteras, según han informado en el Ayuntamiento palaciego, «lo cual supondrá un espaldarazo muy importante para el desarrollo industrial del municipio palaciego junto con el Parque Logístico Palenquivir». «Mejoraremos de forma sobresaliente nuestras conexiones con los aeropuertos de Sevilla y Jerez y con los puertos de Sevilla, Cádiz y Algeciras», han subrayado desde el Consistorio en una nota de prensa.

Esta vez nada se dice en la carta que Valle envía al subdelegado del tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera, que sería el único que quedaría ahora sin desdoblar de la antigua N-IV entre Madrid y Cádiz.