Abre al tráfico el Puente Romano de Aguadulce

En 48 horas, el Ayuntamiento ha conseguido recuperar uno de los símbolos de este pueblo, de los más castigados por las lluvias del domingo

23 oct 2018 / 18:02 h - Actualizado: 23 oct 2018 / 18:16 h.
"Temporales"
  • Imagen del puente Puente Romano al fondo. Foto: F.C.
    Imagen del puente Puente Romano al fondo. Foto: F.C.

Los efectos de las intensas lluvias del pasado fin de semana en la Sierra Sur de Sevilla van pasando poco a poco, y se va notando incluso en detalles concretos, como en Aguadulce, uno de los pueblos más afectados, donde ya ha abierto al tráfico el conocido como Puente Romano de la localidad, del siglo XV.

Un puente que lleva en pie más de cinco siglos, y que quedó anegado por las lluvias y cubierto de restos de maleza, además de quedar en su base el puente del ferrocarril arrastrado por la fuerza del agua.

A través de sus redes sociales oficiales, el Consistorio se ha felicitado de la reapertura del tráfico rodado en tiempo récord en este puente, lo que se ha podido hacer mediante la coordinación de distintos estamentos, entre ellos los efectivos del Plan Infoca desplazados a la localidad para ayudar en las labores de limpieza.

De hecho, el puente fue abierto sin tener aún terminadas completamente las labores de limpieza, pero se puede circular con él y durante esta jornada se han completado las labores de limpieza.

En el acceso al pueblo

Se trata del puente sobre el que discurre una de las carreteras de acceso al pueblo, con un azulejo asegura que pasó Cervantes por él, y quedó lleno de ramas desde la madrugada del domingo, que aún permanecían esta mañana en la calzada, mientras que algunas de las farolas quedaron dobladas y dañadas.

De hecho, el Consistorio ha señalado que la de ayer fue una intensa jornada, «en la que han participado durante toda el día los servicios municipales y Policial Local para conseguir abrir el puente destacando el «magnífico trabajo que demuestran día a día».

En torno al puente, uno de los trabajos más llamativos que se están realizando es la retirada del cartel indicativo de las salidas del pueblo por autopista, que se ha retirado para pasar a una nueva ubicación.

Por otra parte, han finalizado los trabajos de limpieza por parte de los servicios municipales en el acceso al Polígono Industrial La Molina, que ya se encuentra abierto en su totalidad, otro de los trabajos que se ha realizado en tiempo récord en esta localidad sevillana.

La fuerza del río Blanco

Muchos de los daños se debieron a la potencia del río Blanco, que llegó este fin de semana hasta la cercana localidad de El Rubio, como ocurrió en 1949, y provocó la inundación del polideportivo y de numerosos terrenos de cultivo, aunque no ha provocado daños materiales.

En la riada de 1949, el agua se llevó un puente de madera que se colocó cuando se construyó la vía férrea por la zona en 1860 y provocó veinte muertes, entre ellos vecinos que vivían en chozas cercanas al cauce.