viernes, 23 agosto 2019
08:35
, última actualización

«Abrir la mina supondría el pleno empleo. Es el futuro de la comarca»

El alcalde augura un buen futuro para el pueblo pero pide a la Junta que apueste por el regadío

26 sep 2017 / 14:42 h - Actualizado: 27 sep 2017 / 11:43 h.
  • El alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández (c). / Jesús Barrera
    El alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández (c). / Jesús Barrera

Lleva unos años en la alcaldía de Aznalcóllar y tiene claro lo que quiere para su pueblo. Juan José Fernández (IU), alcalde del pueblo y extrabajador de la mina, quiere que sus vecinos «salgan de la crisis» en la que llevan metidos «desde que cerró la mina». Con la llegada del grupo Mexicano ve luz al final del camino y se atreve a afirmar que «abrir la mina supondría el pleno empleo. Es el futuro de la comarca». Este es el mensaje que le quiere lanzar a sus vecinos este exminero.

Cuando el desastre de Boliden azotó al municipio el 25 de abril de 1998, el actual alcalde asumió un papel protagonista, tratando de llegar a un acuerdo con las administraciones para que la actividad minera no se detuviese, convencido de que la prosperidad de su pueblo depende de la explotación del mineral.

La apuesta por la mina «es el futuro de la comarca» y por ello Fernández ha pedido un esfuerzo a las administraciones con las que trabajan codo a codo. «Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento apostamos por esta mina porque sabemos que es el futuro del pueblo», afirma.

Así, ha explicado que «la extracción del mineral ha sido positiva y pronto empezarán los trabajos en la mina». Los permisos son algunos de los pasos que quedan por solucionar y en ese proceso se encuentran. Los trabajos para la construcción de la propia galería comenzarán en breve y será lo próximo que se acometerá en la mina, según el alcalde. A su vez, ha subrayado que el Ayuntamiento está trabajando en la futura formación para la que está en contacto con la propia Junta y con la empresa.

De este modo, la sociedad ganadora del concurso, Grupo México-Minorbis, «se ha gastado entre 2016-2017 unos once millones en sondeos» y esto ha generado alrededor de «205 puestos de trabajo», explica.

La mina ha marcado a todas las generaciones vivas de aznalcolleros y ha dado lugar a dinastías mineras. La nueva empresa explotará los recursos en el interior y para ello utilizarán los materiales más sofisticados, con los que se pretende no poner en peligro a ningún trabajador ni al medio ambiente. El pueblo está convencido de que la mina es el futuro, pero siguen esperando paliar el desempleo que se ha instaurado en los últimos años en este municipio de cepa obrera.

Respecto a la crisis que asola Aznalcóllar, Fernández ha lamentado que, debido a que los anteriores líderes políticos «no han hecho sus deberes, no se lideró a los agricultores para que se diversificara la economía», a pesar de que tenían al lado «un gran pantano». Por ello, ha indicado que ahora, tras conseguir la apertura de la mina, deben convertir la agricultura «en un pilar de la economía local», diversificar su economía y «que no dependa sólo de la mina, sino también del riego de la agricultura», algo para lo que «no se puede demorar más el tiempo».

«La agricultura en el pueblo, que tiene 4.000 hectáreas, daría de comer a media provincia», añade. Ayer, el alcalde y el presidente de la comunidad de regantes, Marcial Domínguez, ya entregaron un escrito a la Junta para que se desbloquee el proyecto y para que, desde la misma, se inste a otras administraciones a que se ponga en marcha el regadío de estos terrenos. Una actuación con la que se podría acabar con gran parte del desempleo que tiene en vilo a este municipio.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016