martes, 25 julio 2017
05:00
, última actualización
Internet a dos velocidades

Abuelos 3.0: a la conquista de las redes

El uso de internet entre los españoles mayores de 55 años ha aumentado un 96% en seis años

19 may 2017 / 11:18 h - Actualizado: 19 may 2017 / 11:21 h.
  • Antonio Nievas y Rafael Ruiz del municipio sevillano Badolatosa. / El Correo
    Antonio Nievas y Rafael Ruiz del municipio sevillano Badolatosa. / El Correo
  • Carmen Ibáñez y Elvira Bandera de Albaida del Aljarafe. / El Correo
    Carmen Ibáñez y Elvira Bandera de Albaida del Aljarafe. / El Correo

Las personas mayores ya no son ajenas a las redes sociales. En Sevilla, el Consorcio Fernando de los Ríos gestiona los 800 centros Guadalinfo dedicados a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Actualmente, son más de 12.000 usuarios senior (mayores de 65 años) los que acuden a las actividades formativas sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

«No hay edad para Internet», afirma Elvira Bandera, una bloggera de 74 años de Albaida del Aljarafe, que asegura que llegó al mundo web por curiosidad. «Cuando tuve a mis hijos, me vine al pueblo y fue entonces cuando conocí Guadalinfo. Esto para mí ha supuesto una ventana enorme abierta a lo desconocido. Yo nunca he ido al colegio, me crié en el campo». Elvira escribe sobre la vida, utiliza las redes sociales para enseñar todo aquello que no cuentan los libros y que ella transmite a través de su blog en forma de «cartas de una madre». «Tengo mi blog lleno de poesía, se llama Descargo mi alma, y en él cuento cómo fue mi infancia y cómo vivía en el campo... Estoy muy contenta, son cosas que antes veía impensable poder tenerlas».

Elvira es la versión sevillana de un fenómeno que se extiende, no solo por España, sino que también se da en otros países, y que siguen multitud de internautas. «Hay veces que me encuentro muchos mensajes y muchas solicitudes de amistad. Yo voy haciendo lo que puedo y respondo siempre», confiesa entre risas.

Al margen de estos casos, que superan la fotografía general del uso que la gente mayor hace de Internet, está claro que la realidad está muy lejos de los estereotipos y la gente mayor ya no es ajena a este fenómeno. Antonio Nievas asiste al centro Guadalinfo del municipio sevillano de Badolatosa, «yo he vivido siempre en Cataluña, pero vine aquí un día de vacaciones y me enteré de los cursos, entré allí y, ¡amigo!, me enganchó». A sus 80 años, Antonio quiere seguir aprendiendo a «manejar Internet», y así lo lleva haciendo desde hace 9 años. «Tengo ordenador en casa y lo uso mucho, mucho, mucho. Leo sobre todo, busco libros, los compro. Busco historias, que es lo que a mí me gusta, la Historia, y en la web lo encuentro todo», asegura ilusionado.

Según la Encuesta sobre el uso de las TICs en Andalucía publicada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, el 64.2 por ciento de los usuarios mayores de 65 años acceden a Internet una media de cinco días a la semana. «Me alegro mucho de haber dado este paso. Si un día ya me falta, estoy como los chiquillos con el móvil, no puedo pasar el día sin él», confiesa Antonio.

Según el Informe la Sociedad de la Información en España 2016, «durante 2016 se advierte que los internautas de este segmento de edad –mayores de 65 años– empiezan a hacer un uso intensivo de Internet», en gran medida, asegura, por el uso creciente de las tabletas, una pieza clave del reducto de la brecha digital de los mayores de 65 años. Las redes sociales, sabiendo usarlas, son muy prácticas. «Yo tengo mi móvil, la tablet y el ordenador», afirma Carmen Ibáñez, una internauta albaideja de 66 años a la que Internet le ha cambiado la vida. «Antes mi vida era solo casa-trabajo, trabajo-casa. Ahora tengo más vida, el mundo más abierto. Cojo mi tablet y puedo informarme de todo mucho mejor. Me alegro de haber dado ese paso».

Carmen tiene 66 años y se introdujo en este mundo en busca de todo aquello que «no había podido aprender en la vida». «Cuando pasé y vi a la gente aquí en Guadalinfo, entré y le pregunté a la señorita si yo podía asistir también. Y me dijo que sí, que esto era para todas las personas que quisieran aprender. Y yo quería, porque me he pasado la vida trabajando», así cuenta Carmen como una de las profesoras de la delegación de Albaida le regaló un ordenador y «desde entonces, estoy navegando».

Una de las vías de entrada de usuarios en edad avanzada es la familia y los amigos cercanos, según la encuesta sobre las TICs en Andalucía, las personas mayores de 65 años usan principalmente el correo electrónico (74.2 por ciento), seguido del uso de las redes sociales (40 por ciento) y las videollamadas (34 por ciento). Las aplicaciones como Skype, Facebook o Hangouts permiten tener contacto en vivo con familiares que viven fuera. «Tengo una hija lejos y algunas veces hemos hablado por videollamada», explica Rafael Ruiz, un jubilado de 72 años que lleva casi una década asistiendo a los cursos Guadalinfo en Badolatosa. «Cuando me jubilé, como me gusta aprender, allá que fui a apuntarme. He aprendido bastante, por lo menos a manejar el ordenador bien, que antes no sabía ni coger el ratón», relata Rafael.

Internet no sólo ha cambiado la vida de los más jóvenes, sino que también ha jugado un papel fundamental en la de los mayores, una generación que consigue todo lo que se propone. No hay más que escuchar el testimonio de cualquiera de ellos como el de Elvira Bandera. «Adentrarme en Internet me ha supuesto algo que yo jamás creí que podría alcanzar. Para mí ha supuesto una ventana enorme abierta a lo desconocido y a un mundo más rico»


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016