Acaban los cortes de agua en los municipios de la Sierra Sur

Badolatosa ha comenzado a abastecerse del embalse de Malpasillo. El proyecto de poner en servicio el pozo de Algaidilla sigue adelante

16 ago 2017 / 08:00 h - Actualizado: 16 ago 2017 / 10:40 h.
"Diputación","Sequía"
  • Badolatosa ha empezado a abastecerse del embalse de Malpasillo. / Pons
    Badolatosa ha empezado a abastecerse del embalse de Malpasillo. / Pons

Las restricciones de agua se han levantado en los cuatro municipios de la Sierra Sur que tenían problemas de abastecimiento: Badolatosa, Casariche, Lora de Estepa y La Roda de Andalucía. Los tres primeros sufrían cortes en el suministro desde la medianoche hasta las siete de la mañana, mientras que en La Roda de Andalucía padecían bajadas de presión. Esta supresión de las restricciones se ha debido a que Badolatosa ha comenzado a tomar agua del embalse de Malpasillo tras arreglar la depuradora y adecuar las conducciones.

La noche del domingo al lunes, según explicó ayer el concejal de Sanidad, Agricultura, Ciclo Hidráulico y Nuevas Tecnologías de Badolatosa, Custodio Borrego, los grifos ya tuvieron agua. La medida, no obstante, es provisional, hasta comprobar que el pozo de El Puntal, del que se venían abasteciendo, sigue recuperando sus niveles. Borrego cree que la situación mejorará porque «ahora tomamos 800 metros cúbicos de agua al día del Malpasillo, prácticamente la misma cantidad que consume el municipio de Badolatosa al día».

Con esta medida, señala el concejal de Badolatosa, se ha dado una solución a la falta de agua del resto de localidades de la Sierra Sur que sufrían cortes de agua o bajadas de presión, aunque indica que la Diputación de Sevilla sigue adelante con el proyecto de poner en servicio el pozo de Algaidilla, que ya se utilizó en 2008, cuando la zona también padeció los efectos de otra sequía.

Respecto a si la solución definitiva a los problemas de suministro de agua sería su incorporación al Consorcio de Agua del Plan Écija o de la Sierra Sur, Borrego lo tiene claro: «Nos tendrían que garantizar el suministro de agua». Aclara que tener que ceder la gestión del agua a terceros y seguir teniendo problemas de abastecimiento no es una solución y pone como ejemplo a La Roda de Andalucía, que pertenece al Consorcio de la Sierra Sur, y que ha sufrido bajadas de presión e incluso falta de agua en algunos puntos del término municipal.