Activan dispositivo en Umbrete contra el uso de perros peligrosos en casas de ocupas

Policía y Guardia Civil investigan a un vecino que ocupa las viviendas y usa estos perros para que nadie se acerque a ellas

12 dic 2018 / 09:31 h - Actualizado: 12 dic 2018 / 09:38 h.
  • Un hombre utiliza a perros peligrosos para atemorizar a los vecinos de Umbrete. / El Correo
    Un hombre utiliza a perros peligrosos para atemorizar a los vecinos de Umbrete. / El Correo

Ocupa las viviendas que están vacías, coloca perros potencialmente peligrosos en el patio que da acceso a la calle para intimidar a quien se pueda acercar, y luego las alquila de forma fraudulenta. Es el modo de vida que ha adquirido un vecino de la localidad sevillana de Umbrete que tiene atemorizados con este método ilegal a muchas personas de su entorno, tanto que ha provocado incluso que se haya tenido que celebrar una junta local de seguridad para poner en marcha un dispositivo especial de vigilancia en las calles en las que realiza su “actividad”.

El modus operandi de este hombre siempre es el mismo. Entra en viviendas vacías dejando perros potencialmente peligrosos en el patio como elemento disuasorio. Los propios animales habitan en las casas en condiciones insalubres. Posteriormente, alquila fraudulentamente estas viviendas a terceros y atemoriza a los vecinos para que nadie se acerque ni le denuncie. Acumula denuncias por tenencia de perros peligrosos y ha sido detenido en varias ocasiones.

Varias calles afectadas

El Ayuntamiento, para intentar atajar este problema, convocó una reunión de urgencia en la Subdelegación del Gobierno de Sevilla, de cara a tranquilizar la vida de los vecinos, porque esta persona “está alterando la vida diaria de los vecinos y vecinas de las calles Bolivia, República Argentina y Chile”, cita el consistorio.

En la reunión estuvieron presentes, además del Subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, y el Alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, el Coronelde la Guardia Civil, que es el Jefe de Seguridad de la Provincia de Sevilla y el Capitán de la Guardia Civil de Sanlúcar la Mayor.

Dentro de las líneas de actuación para abordar esta problemática, el Ayuntamiento ya ha instado al Distrito Sanitario Aljarafe, al que Umbrete pertenece, para que inspeccionen varias viviendas ocupadas que pueden encontrarse en situación de insalubridad, además de que “hemos vuelto a contactar con las compañías suministradoras de agua y luz para que comprueben la situación de fraude y actúen en consecuencia”.

Coordinación de todas las fuerzas

“Seguimos trabajando, en coordinación con la Policía Local y la Guardia Civil, para solventar, dentro de nuestras limitaciones legales, esta situación de dificultad que nuestros vecinos están atravesando”, defiende el Ayuntamiento, que sostiene en todo momento que “la colaboración ciudadana es fundamental”.

Para frenar la situación, según la Subdelegación del Gobierno, los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local intensificarán de forma coordinada la vigilancia en la avenida de la República Argentina y las calles Chile y Bolivia. Para ello, se ha acordado establecer un turno de vigilancia de 24 horas en todas las vías afectadas, de manera que se eviten nuevas ocupaciones de viviendas.

El subdelegado ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos y ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “van a activar los mecanismos necesarios para posibilitar la convivencia pacífica en el municipio”, y ha advertido así que se desarrollarán "actuaciones continuadas y preventivas" para que Umbrete recupere la normalidad.