jueves, 23 noviembre 2017
21:20
, última actualización
Villanueva del Río y Minas

Acusan a la alcaldesa de Villanueva del Río de construir casas ilegales

Los grupos de la oposición, salvo el PSOE, exigen tener acceso al procedimiento de disciplina urbanística abierto contra la alcaldesa de Unión Minera, según IU

25 abr 2017 / 21:41 h - Actualizado: 25 abr 2017 / 22:31 h.
  • La alcaldesa, en una imagen de archivo. / F.J.D.
    La alcaldesa, en una imagen de archivo. / F.J.D.

TAGS:

Los grupos de la oposición de Villanueva del Río y Minas excepto el PSOE han presentado una moción, en torno a la que girará el próximo pleno municipal, donde denuncian presuntas construcciones en suelo rústico y sin licencia de obras que, según denuncia el grupo municipal de IU, ha llevado a cabo la actual alcaldesa, María Josefa Ferre (Unión Minera), sobre la que pesa un expediente de disciplina urbanística al que el resto de grupos políticos ha intentado tener acceso sin éxito, según explicó el portavoz de la coalición de izquierdas, Juan Carlos Ruiz.

La citada moción fue registrada el pasado 12 de abril y está firmada conjuntamente por los portavoces de Unidos por el Cambio, el PP –ambas formaciones estaban hasta hace poco en el equipo de gobierno–, la Agrupación de Electores de Villanueva (AEVI) y la propia IU. En ella, tachan de «extraordinariamente grave» que la alcaldesa «haya construido al margen de las normas urbanísticas municipales sin licencia de obras, sin proyecto y en suelo fuera de ordenación urbanística cometiendo varias irregularidades y posibles delitos». Al mismo tiempo, recuerdan que la exalcaldesa socialista María José Cervantes fue condenada e inhabilitada, precisamente, por conceder licencias de obras fuera de ordenación y contra los informes técnicos. «Fue la actual alcaldesa la que puso esos hechos en conocimiento de la Fiscalía cuando estaba en la oposición al PSOE», aclara la moción, cuyos promotores creen que deben «seguir el ejemplo» y poner en conocimiento de la autoridad judicial cualquier hecho que sea susceptible de considerarse delictivo.

Para ello, Ruiz indicó a este periódico que han solicitado en varias ocasiones acceder al expediente de disciplina urbanística abierto por el Ayuntamiento contra la regidora de Unión Minera, sin que hasta el momento se haya facilitado la información requerida, en lo que consideran una «vulneración de los derechos fundamentales de los concejales». Al mismo tiempo, Ruiz tacha de «inaceptable» el hecho de que se haya producido una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 28,33 por ciento, «mientras la alcaldesa se construye casas para ella misma con enormes piscinas y sin necesidad de pagar impuestos».

El portavoz de IU criticó también el hecho de que el PSOE no se haya unido a la moción: «No entendemos por qué está haciendo de muleta de un partido corrupto».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016