Susana Serrano, candidata a la Alcaldía hispalense por la confluencia de izquierdas Adelante Sevilla, acompañada por las aspirantes de Adelante en municipios del extrarradio como Pilar González (Dos Hermanas), María José Lera (Alcalá de Guadaira), Teresa de Pablos (Castilleja), Rosalia Abad (Mairena del Aljarafe), Blanca Montero (San Juan) o Engracia Rivera (Almensilla), ha apostado este martes por crear "un billete único para autobuses, metro y bicicletas públicas, estudiando fórmulas para que también pueda ser usada en los taxis".
En este sentido, las siete candidatas a las alcaldías de las citadas localidades por Adelante se han comprometido a iniciar en las primeras semanas del nuevo mandato "las negociaciones necesarias con el Ministerio de Fomento, Renfe y el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, para la creación de un billete único para autobuses (metropolitanos y urbanos), metro y bicicletas públicas, estudiando fórmulas para que también pueda ser usada en los taxis".
Una propuesta que han dado a conocer en las inmediaciones de la estación de Plaza de Armas, sede del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla. En este sentido, desde Adelante se han comprometido a "aumentar" tanto la eficacia como el número de intercambiadores para poder utilizar diferentes medios de transporte".
"Necesitamos una alternativa real, accesible económicamente y menos contaminante al transporte privado, que se debe reducir para bajar los niveles de contaminación", ha manifestado Serrano, que ha reivindicado la necesidad de diseñar las estrategias de movilidad para "Sevilla como capital metropolitana y pensando en las más de un millón de personas que diariamente nos movemos por ella".
En este sentido, María José Lera, candidata de Adelante Alcalá de Guadaira, ha recordado los graves problemas de movilidad que tiene su municipio. "Alcalá sufre un problema anclado desde hace años y es cómo llegar en transporte público a Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide o Dos Hermanas. Un grave problema que sufren miles de personas cada día", según Lera, toda vez que sigue pendiente la culminación de las obras del tranvía de Alcalá y su incorporación al funcionamiento del metro.
Por su parte, la candidata a la Alcaldía en Dos Hermanas, Pilar González, ha reivindicado la necesidad de esta nueva tarjeta por "utilidad, comodidad y cuidando el medio ambiente". Además, ha reivindicado la conexión del metro de Sevilla con el casco histórico de Dos Hermanas, aspecto para el cual el actual Gobierno local socialista de Dos Hermanas ha renunciado al tranvía proyectado años atrás, para promover un sistema de autobuses ecológicos canalizado mediante una plataforma reservada para los mismos.
"Hay que trazar con prontitud, seriedad y firmeza las líneas maestras de la Gran Sevilla", ha reivindicado Serrano. En este sentido, las candidatas de Adelante han defendido, además, la necesidad de "crear bolsas de aparcamientos para contener la entrada de los automóviles desde el área metropolitana", así como mejorar la conectividad entre municipios sin tener que pasar por Sevilla y el Plan Andaluz de la Bicicleta.
Serrano ha reivindicado igualmente la necesidad de poner en marcha una campaña de promoción de la red de trenes Cercanías existente para difundir su conocimiento entre la población, así como inversiones para su extensión hasta el aeropuerto o a la Universidad Pablo de Olavide, toda vez que el cierre del "anillo" de líneas de trenes de Cercanías de Sevilla constituye una asignatura pendiente de la ciudad.
Además, Serrano se ha comprometido a demandar al Gobierno Central una mejora de las conexiones entre Sevilla y la comarca de Sierra Morena.