Adiestrándose en las mejores tácticas de combate

Los aviones Eurofighter parten desde Morón hacia Nevada para participar en el ejercicio ‘Red Flag’

María Montiel marmondua /
18 feb 2017 / 19:50 h - Actualizado: 18 feb 2017 / 21:25 h.
"Ejército"
  • Uno de los Eurofighter participantes en el próximo ‘Red Flag’. / Jesús Barrera
    Uno de los Eurofighter participantes en el próximo ‘Red Flag’. / Jesús Barrera
  • Uno de los Eurofighter participantes en el próximo ‘Red Flag’. / Jesús Barrera
    Uno de los Eurofighter participantes en el próximo ‘Red Flag’. / Jesús Barrera
  • Uno de los Eurofighter participantes en el próximo ‘Red Flag’. / Fotos: Jesús Barrera
    Uno de los Eurofighter participantes en el próximo ‘Red Flag’. / Fotos: Jesús Barrera
  • Dos soldados, camino de la exhibición en la base aérea de Morón.
    Dos soldados, camino de la exhibición en la base aérea de Morón.

Desde las pistas de Morón de la Frontera se daban las últimas órdenes para el despegue de los Eurofighter. Los aviones partían para un ejercicio de entrenamiento especial y los pilotos levantaban el vuelo ante el general César Simón y el coronel jefe de la base aérea de Morón Carlos Isassi-Isasmendi. Eran testigos de excepción de los primeros pasos del ejercicio Red Flag, uno de los entrenamientos aéreos avanzados más importantes y exigentes que se organizan a nivel internacional.

Un saludo antes del despegue y rumbo a una actividad frenética que se desarrollará en Nevada desde el 27 de febrero hasta el 10 de marzo. Un reto y un desafío que permite al ejército español comprobar las capacidades y adiestrar al personal con una fuerza aérea enemiga simulada y un campo de batalla con sus amenazas reales, aunque sin poner en peligro al personal.

A la distancia, los pilotos levantaban el vuelo en una misión muy especial: es la primera vez que participan los Eurofighter y desde las instalaciones de Morón se sentían nervios, aunque también ilusión ya que «supone una oportunidad de entrenarse en un escenario único con las mejores fuerzas aéreas del mundo», destacaba Simón.

Concretamente esta unidad, con sede en la base aérea de Morón de la Frontera, es una de las participantes en el ejercicio Red Flag que durante varias semanas tendrá lugar en la base aérea de Nellis (Nevada, Estados Unidos). Este adiestramiento permite a las tripulaciones participantes disfrutar de instrucción en un entorno táctico muy riguroso, formando parte de una coalición aérea multinacional.

Lo convoca la Fuerza Aérea de los Estados Unidos cuatro veces al año y, aunque la última vez que España participó fue el pasado mes de agosto, ahora asisten al mismo con los aviones Eurofigther como gran novedad.

Estos ejercicios tipo Flag empezaron a ejecutarse después de la guerra de Vietnam, cuando las USAF comprobaron que los pilotos de combate que lograban sobrevivir a las diez primeras misiones en un escenario real aumentaban considerablemente sus probabilidades de supervivencia y su efectividad de combate durante todo el conflicto. Y según el general, la prioridad del ejército es «proporcionar lo mejor a nuestros hombres». Durante dos meses, se han estado preparando expresamente los militares españoles para este ejercicio. Un entrenamiento específico que luego pondrán en práctica en el Flag y que, posteriormente, se evalúa desde el Ejército español aunque también desde el americano, como organizador. No obstante, al mismo asisten aquellos pilotos con la máxima experiencia operativa.

Un escenario duro y real donde estarán trabajando «casi 24 horas al día en dos turnos». Es por ello que, para este ejercicio, el Ejército del Aire despliega un total de diez Eurofighter, siete de la base aérea de Morón –seis participan y uno de reserva–, tres de la base aérea de Albacete –dos participantes y uno de reserva– y tres Hércules de reabastecimiento en vuelo del Ala 31 (base aérea de Zaragoza). Previamente al despliegue, que comenzó el 17 de febrero, tuvo lugar un periodo de adiestramiento con simuladores y familiarización que comenzó el día 6 de febrero. Durante este tiempo se efectuaron ejercicios de reabastecimiento, misiones de ataque aire-suelo y se celebraron jornadas de entrenamiento y supervivencia en condiciones de emergencia.

Para el Ejército del Aire, como manifestaba el general, «este tipo de ejercicios constituye una magnífica oportunidad de entrenamiento y contribuye notablemente a incrementar su nivel de adiestramiento y operatividad».

A un ambiente complejo, aunque sin peligro, se enfrentarán los militares españoles. Un entrenamiento y formación que supone un «verdadero reto».