El proyecto de paso inferior peatonal y de vehículos de la línea ferroviaria Madrid-Sevilla, en Lora del Río, está desde un poco más cerca de ser una realidad, tras la reunión mantenida por el alcalde de la localidad, Antonio Enamorado, y Juan Bravo, presidente de Adif, la entidad ferroviaria nacional encargada de llevar a cabo la intervención. El borrador del proyecto, tras el beneplácito para su ejecución del ente público, se encuentra en el Ministerio de Hacienda para su revisión económica, último paso previo a la firma del acuerdo y a la licitación de la obra.
En el encuentro, en el que han participado también técnicos de Adif, se ha revisado tanto el contenido del proyecto como el del convenio, aprobado por el ayuntamiento el pasado verano y que ya obra en poder del citado ministerio. «La ley de régimen jurídico del sector público recoge que los convenios de colaboración entre administraciones han de pasar por este trámite», ha explicado el primer edil loreño. Una vez superado, se firmará el acuerdo, cuestión para la que aún no hay fecha.
El esperado paso inferior a las vías del tren en el polígono Hytasa supone un importe de 4 millones de euros, aportados al 50 por ciento por el ayuntamiento de Lora del Río y Adif. La parte correspondiente al consistorio –acometidas de luz y agua, ensanche de la calle; expropiación y compra del terreno– ya está realizada. La demolición de las naves de la antigua fábrica textil de Hytasa fue licitada y aprobada, y está pendiente del preceptivo permiso de la Junta de Andalucía para iniciar su derribo, «que comenzará en breve», ha avanzado Enamorado.
El alcalde ha valorado positivamente la reunión. «Hay disposición para construir el paso. Adif va a empezar la redacción del pliego de condiciones para cuando haya aprobación de Hacienda poder sacar la licitación de la obra y su adjudicación sin demora». Tras este último requisito, que se estima que se dilate varios meses, el proceso de licitación se extenderá ocho meses más, a los que hay que añadir entre 12 y 15 meses para la ejecución. Como horizonte temporal «se fija 2019 para la conclusión del proyecto y puesta en servicio del paso subterráneo».
Esta importante infraestructura se ha visto frenada en diversas ocasiones. «Había una encomienda de gestión del ministerio a Adif para hacer el paso subterráneo peatonal por valor de 700.000 euros, lo cual no coincidía con el proyecto», explicó el regidor. El plan general de la localidad, del año 2005, recoge la construcción del paso peatonal y para vehículos, «por lo que se ha solventado sin impedimentos». Tras desbloquear esa cuestión, otro escollo que superar fue la disponibilidad de suelo de titularidad municipal para la construcción, cuestión imprescindible para firmar el convenio. «Para ello, lo primero que hicimos fue comprar esos terrenos y luego licitar la obra para demoler. Cuando empiece el derribo habrá trabas técnicas para empezar la construcción».
Este enclave ha sido una de las entradas históricas y principales al pueblo, vía pecuaria y camino de la mesta por donde circulaban las ganaderías entre el valle del Guadalquivir y la Sierra Norte. Tras la construcción de la línea férrea, se mantuvo como paso, primero con cadenas y guarda y posteriormente con barreras. Con la ampliación del conocido puente de Jesús, los vehículos, sobre todo los de mayor tonelaje, podían acceder a la localidad por otra entrada, por lo que Adif cerró este paso en el año 2009. Ello provocó la movilización «en primer lugar de las mujeres, que no podían acceder al cementerio al cerrarse las vías. Por eso, ellas fueron las primeras que comenzaron a manifestarse ante el ayuntamiento», ha explicado Pedro González, portavoz de la plataforma vecinal Pro-paso a nivel.
Desde esa fecha la agrupación ha venido realizando movilizaciones y manteniendo contactos para conseguir de nuevo el paso por esa vía natural, desde acciones de protesta hasta reuniones con responsables políticos de distinto nivel –locales, regionales e incluso nacionales– para presentar sus reivindicaciones. «Se nos ha tenido en consideración y se nos ha pedido opinión para redactar el proyecto, tanto ayuntamiento como Adif y técnicos. En ese sentido nos sentimos satisfechos, y el proyecto recoge lo que la gente pedía: acceder al cementerio y al núcleo urbano por donde siempre se ha hecho», añade González, quien señala que «nunca se ha llegado a comprender en Lora como se permitió cerrar ese acceso». De hecho, la corporación municipal era consciente de la necesidad de recuperar esta vía y así lo incluyó en la redacción del PGOU.
La valoración positiva de esta reunión por parte del alcalde también es compartida por la plataforma vecinal, quienes acogen «con esperanza» las nuevas informaciones al respecto y confían «en que sea ya la definitiva. La pelota está en el tejado de Adif, porque el ayuntamiento ya ha cumplido su parte», ha añadido González. La recuperación de este histórico paso permitirá a la localidad volver a tener la conexión natural con la zona norte. En términos económicos, el proyecto beneficia a Lora, puesto que los sectores de crecimiento industrial y empresarial quedarán así en conexión directa con el núcleo urbano. La infraestructura permitirá igualmente la liberación de suelo para otros asuntos prioritarios, como la ampliación del cementerio municipal.