Agreden al dueño de la empresa de Marinaleda desahuciada por el alcalde

Según la denuncia, un vecino insultó a uno de los propietarios de Los Lugares para posteriormente golpearle sin cesar incluso cuando estaba en el suelo

06 sep 2017 / 15:15 h - Actualizado: 07 sep 2017 / 10:38 h.
"Empresas","Desahucios"
  • Heridas en el cuello que provocó el agresor a Capitán. / El Correo
    Heridas en el cuello que provocó el agresor a Capitán. / El Correo

El anuncio del Ayuntamiento de Marinaleda, presidido por Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), de desahuciar a la empresa Agroalimentaria Los Lugares SL de la nave municipal en la que se ubica está provocando que el ambiente en la localidad se esté crispando. Uno de los propietarios de Los Lugares y director de la firma, José Antonio Capitán, ha denunciado ante la Guardia Civil que el pasado 20 de agosto fue agredido por un vecino de Marinaleda.

En opinión de Capitán, este hombre pertenece al grupo de ciudadanos que apoyan a Sánchez Gordillo y a los que éste está arengando para ponerles en contra de los propietarios de Agroalimentaria Los Lugares.

Las diferencias entre el Consistorio y esta empresa han surgido recientemente, cuando el Ayuntamiento remitió una notificación a Los Lugares en la que se informaba de la extinción del contrato de alquiler a partir del 24 de noviembre, a pesar de que ambas partes firmaron en 2012 un contrato de arrendamiento en el que se especificaba que el alquiler era por un periodo de cinco años prorrogables con un tope máximo de 25 años.

La excusa que pone el regidor es que se ha incumplido el acuerdo, por no tener constancia de que la agroalimentaria hubiese solicitado licencia de obras para mejorar la nave, como se establece en el contrato, y porque no han abonado el alquiler mensual de unos 53 euros. Según Capitán, el primer pretexto es falso, puesto que se han solicitado y autorizado varias licencias de obra por un importe de 8.000 euros –10.000 con los recargos–. El impago del alquiler, sin embargo, sí admite el director de Los Lugares, pero asegura que han solicitado al Consistorio que indique en qué cuenta deben ingresar el dinero, pero dice que han obtenido la callada por respuesta. Esta situación es la que ha llevado a que en el pueblo haya partidarios de la empresa, que da trabajo fijo a cinco personas y a 80 en temporada alta de cultivo y envasado, y detractores.

El supuesto agresor, según Capitán, le entró exigiendo que le ensañara los recibos del alquiler, para a continuación insultarle, exigirle que se fuese del pueblo y reprocharle que no había contratado a su mujer en la empresa.

Acto seguido, según consta en la denuncia, «comenzó a agredirle dándole golpes» fundamentalmente en la cabeza. El director de Los Lugares indica que al tener problemas graves de cervicales perdió la consciencia y cayó al suelo, donde continuó golpeándole el agresor y por ello tuvo que ser atendido por el equipo médico de urgencias.

Capitán también indica en la denuncia que tanto él como sus socios están siendo acosados por varios vecinos, «apoyados por el alcalde».

Eladio Martos otro de los copropietarios de la agroalimentaria ha alertado en las redes sociales de que el regidor en una asamblea le «insultó gravemente» al que acusa de no querer negociar para buscar una solución.

El portavoz del PSOE en Marinaleda, Mariano Pradas, también ha mandado un escrito al alcalde para pedirle que renueve el contrato de arrendamiento con la empresa, pero, según critica, no ha obtenido respuesta.

Este periódico ha intentado sin éxito contactar con el regidor.