domingo, 23 septiembre 2018
09:22
, última actualización

Agro Sevilla ejecutará nuevos despidos por los aranceles de EEUU

La cooperativa de aceituna de mesa no ha precisado el número de afectados, pero indica que la reestructuración de plantilla será «pequeña y coyuntural»

25 jun 2018 / 22:50 h - Actualizado: 25 jun 2018 / 22:53 h.
  • El líder andaluz de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, visitó ayer Agro Sevilla. / Europa Press
    El líder andaluz de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, visitó ayer Agro Sevilla. / Europa Press

Agro Sevilla ejecutará una segunda reestructuración de su plantilla, conformada por 450 trabajadores, por los efectos negativos de los aranceles impuestos por Estados Unidos a la aceituna negra española. Así lo anunció ayer el presidente de una de las cooperativas denunciadas por dos empresas californianas, Gabriel Redondo, tras la visita del líder andaluz de Izquierda Unida, Antonio Maíllo. Esta cooperativa ya tuvo que despedir a medio centenar de empleados (eventuales) a causa de la crisis que atraviesa la aceituna negra con su mayor cliente a nivel internacional.

Redondo no precisó la cantidad de trabajadores que se pueden ver afectados por el recorte de plantilla. E indicó que la cooperativa no quiere meter miedo al respecto, «la que sea, va a ser pequeña y coyuntural».

Tras tener que prescindir de 50 trabajadores, el presidente de Agro Sevilla confía en superar la actual situación, «porque los agricultores tenemos una gran capacidad de sufrimiento, hemos estado muchas veces en crisis, y no vamos a caer en la desmoralización».

Incluso, indicó que la empresa ha comprado terrenos para crecer y acoger más cooperativas para la producción y exportación, a la vez que aseguró que ya se trabaja para reubicar en otros mercados de destino el 25 por ciento de la producción que actualmente envía a distintos puntos de Estados Unidos.

Para Redondo, el de los aranceles es un problema «que se expande mucho más de lo que es esta fábrica o el sector de la aceituna», a la vez que apeló a la Administración europea «que es la que nos tiene que defender», subrayando que la situación actual rompe «el equilibrio de la empresa, que exporta a 70 países», por lo que mostró confiado en que las medidas de presión de la UE surtan efecto.

Actualmente, Agro Sevilla está integrada por doce cooperativas y más de 4.000 agricultores asociados, llegando a alcanzar una producción anual de más de 80.000 toneladas de aceitunas, una facturación anual superior a los 173 millones de euros. Cada año salen de su planta industrial de La Roda de Andalucía más de 6.000 contenedores de aceitunas.

Hogan reitera su apoyo a la aceituna negra

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, reiteró ayer el apoyo de la Unión Europea al sector de la aceituna de mesa negra en una reunión mantenida con el ministro del ramo, Luis Planas. «La Comisión Europea va a seguir asistiendo fuertemente a España, apoyando y protegiendo el enfoque basado en las reglas respecto a Estados Unidos y no descartamos tomar medidas», indicó.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016