sábado, 23 septiembre 2017
23:32
, última actualización

Al galope por Los Alcores

Carmona apuesta por ser referente provincial en el mundo equino tras ser nombrada sede el próximo Campeonato Nacional de Doma Vaquera y la relevante labor del Club Caballista

30 ene 2017 / 07:08 h - Actualizado: 30 ene 2017 / 07:08 h.
  • Miembros del Club Caballista de Carmona posan con sus caballos. / E.G.
    Miembros del Club Caballista de Carmona posan con sus caballos. / E.G.
  • Un participante en el Campeonato de andalucía de Doma Vaquera. / E.G.
    Un participante en el Campeonato de andalucía de Doma Vaquera. / E.G.
  • Ruta ecuestre por la puerta de Córdoba de Carmona. / El Correo
    Ruta ecuestre por la puerta de Córdoba de Carmona. / El Correo

A los títulos de ciudad monumental, universitaria, turística, Lucero de Europa o milenaria hay que sumar uno ganado a base de tesón y buen hacer: Carmona, ciudad del caballo. Es el último apellido que la capital alcoreña ha unido a su nombre y con el que pretende poner de relieve la estrecha vinculación de los carmonenses con el mundo ecuestre.

La numerosa ganadería equina que está censada en Carmona, con 3.365 caballos, es prueba de la importancia del mismo en la ciudad. Comparado con otras localidades del entorno como Mairena del Alcor (559), El Viso del Alcor (458), La Campana (360) o Alcalá de Guadaíra (1804), la presencia del caballo en la ciudad es de absoluta supremacía.

Igual sucede con las explotaciones ganaderas equinas, en la que Carmona lidera la comarca: del total de 1258 que existen en la zona, 611 están ubicadas en el término municipal de Carmona. Esta presencia ha hecho que el animal sea protagonista en muchas de las actividades deportivas, sociales y culturales de la ciudad.

El ejemplo más claro de ello es la próxima celebración en la localidad del Campeonato de España de Doma Vaquera del 13 al 15 de octubre, donde no faltaron argumentos para que la Real Federación Española de Hípica seleccionase el pasado mes de diciembre a Carmona como sede de este evento nacional.

En la decisión también ha pesado la experiencia adquirida en la organización de este evento del que ya fue sede en los años 2000 y 2012. De manera especial, el buen hacer de la Hermandad de la Amargura de Carmona como comité organizador, el mismo que gestiona desde hace 41 años el concurso de todos los que se celebran en el circuito de Doma Vaquera.

La candidatura de Carmona estuvo defendida por el propio alcalde, Juan Ávila; por el hermano mayor de la Hermandad de la Amargura, Juan Francisco Fernández, y por Francisco Pérez, superando a otras ciudades como Córdoba, Badajoz o Coín.

Juan Ávila felicitó a la Hermandad «por el gran trabajo que está realizando desde hace décadas en la promoción de Carmona y del mundo del caballo, siempre además con fines solidarios, y que se va a consolidar con la organización de este evento». De esta manera, Carmona será la sede de uno de los eventos ecuestres más importantes y de más solera del calendario anual en torno al mundo del caballo, en el que compiten medio centenar de jinetes procedentes de todo el país y que congrega a miles de personas.

La celebración de este campeonato es el premio a todo el trabajo que en torno al mundo del caballo realiza Carmona que cuenta con jinetes del más alto nivel en la doma clásica, entre los que destacan Manuel Ordóñez y Juan Manuel Cortázar, éste último seleccionado en el equipo nacional de esta modalidad. A ellos ya lo siguen de cerca jóvenes promesas como Laura Fernández, Ana Gavilán, Carolina Palomo, Ismael Castro, Rocío González y Ramón Palacios, quienes han conseguido numerosas victorias a nivel andaluz.

Pero la doma no centra todos los logros de los jinetes carmonenses. Prueba de ello es la Asociación Ecuestre La Vega, entidad que presta servicios relacionados con el caballo y destinados a cualquier persona interesada en el mundo ecuestre. De igual manera destaca el Club Caballista de Carmona, que a pesar de su relativa juventud (fue fundado en 2009) ya se ha convertido en una de las entidades deportivas de referencia en Andalucía. Los binomios del club carmonense se han situado entre los más destacados de las distintas competiciones deportivas, especialmente los raid de 40, 60 y 80 kilómetros. Sus recientes éxitos con los jinetes Carolina Struye, Javier Clavellino, José Luis Domínguez, Carmen Pérez o Celia Gallego han llamado la atención y han otorgado solera a la entidad. Estos éxitos continuados han generado una creciente afición al mundo del caballo.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016