Alcalá de Guadaíra aprueba un nuevo presupuesto después de tres años

El PSOE ha contando con el apoyo de una concejal de Ciudadanos. Los ediles del PP e IU se han abstenido y los del PA y Alcalá Puede se ha opuesto

08 mar 2017 / 08:51 h - Actualizado: 08 mar 2017 / 08:52 h.
  • Ana Isabel JIménez. / El Correo
    Ana Isabel JIménez. / El Correo

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, gobernado en minoría por el PSOE al contar con nueve ediles de un total de 25, aprobó ayer finalmente en un pleno extraordinario el proyecto presupuestario de 2017, que relevará así a los presupuestos prorrogados de 2014.

La Corporación municipal alcalareña, encabezada por la alcaldesa socialista Ana Isabel Jiménez, está formada por nueve concejales del PSOE que gobiernan en minoría frente a una oposición formada por cinco ediles del PP, cuatro de Alcalá Puede divididos entre dos capitulares escindidas de Podemos y otros dos leales de esta formación, tres concejales de Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña, dos del PA, y dos de Ciudadanos (C’s) después de que la edil Ester Ruiz recuperase recientemente su condición de capitular de C’s, dadas las medidas cautelares acordadas después de que impugnase su expulsión de la formación naranja.

A partir de ahí, y según informaron a Europa Press fuentes municipales, el pleno celebrado ayer por el Ayuntamiento alcalareño para debatir y someter a votación el proyecto presupuestario de 2017, destinado a relevar los presupuestos prorrogados de 2014, transcurrió con la ausencia de Ester Ruiz y de uno de los dos ediles del PA, con lo que eran 23 y no 25 los concejales participantes.

Tras el correspondiente debate plenario, y según las citadas fuentes, la votación se resolvió con la aprobación del proyecto presupuestario, al votar a favor del mismo los nueve ediles del PSOE y la concejal de Ciudadanos Rosa Carro, votar en contra la única edil asistente del PA y los cuatro miembros de Alcalá Puede, y abstenerse los cinco ediles del PP y los tres de Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña. Así, el presupuesto ha contado con diez votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones.

Denuncia

Por otra parte, el concejal de Alcalá Puede vinculado a Podemos, Áticus Méndez, ha puesto una denuncia por coacción contra la regidora y presidenta de la junta general de Alcalá Innovar SLU por negarse a someter a votación la petición de Méndez, sobre la «responsabilidad social de los administradores» de la empresa Innovar en Alcalá SLU en la junta general de accionistas del día 16 de febrero. Según el edil de Alcalá Puede, debido a esa negativa, no se puede comprobar si la empresa debería haber sido cerrada en el 2015 en base a la reforma que se incorporó en la Ley de Bases de Régimen Local, «lo que habría parado la sangría económica del 2015 y 2016».