lunes, 15 octubre 2018
23:56
, última actualización
Vivienda

Alcalá de Guadaíra lanza un plan para blindar la vivienda

El Ayuntamiento actuará en los próximos cinco años sobre más de un millar de viviendas, con un movimiento de 21 millones de euros

14 jun 2018 / 07:08 h - Actualizado: 14 jun 2018 / 07:08 h.
  • Zona de Alcalá de Guadaíra donde se levantarán nuevas viviendas. / A.G.
    Zona de Alcalá de Guadaíra donde se levantarán nuevas viviendas. / A.G.

TAGS:

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha presentado el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2018/2023, un documento con el que, según informan a través de un comunicado, pretenden «ofrecer respuestas a la demanda de vivienda protegida y actuar en situaciones de emergencia habitacional». Con esta hoja de ruta contemplan distintas líneas de actuación política para incentivar con ayudas y programas específicos más de un millar de VPO en la ciudad en los próximos cinco años, con un movimiento económico de 21 millones de euros de los que algo más de 12 millones lo aportarán las arcas municipales.

Son varias las líneas en las que se va a actuar, desde la rehabilitación de viviendas, las ayudas a personas en situación de desahucio, el fomento del alquiler así como el de viviendas disponibles en dicho régimen o la permuta de viviendas entre la ciudadanía. Además, contempla la creación de nuevas viviendas en dos bolsas de suelo público localizadas, según ha informado la gerencia de urbanismo, «en Montecarmelo y Los Cercadillos», que podrían rondar más de 500 nuevas casas.

El punto de partida de dicho plan es la creación de la Oficina Local de la Vivienda, «imprescindible para la gestión y ejecución del plan, desde la que se realizará el desarrollo en la puesta en marcha de la convocatoria de planes periódicos del parque municipal de vivienda, la convocatoria de ayuda y seguimiento». Sobre la puesta en marcha de dicha oficina no hay fecha concreta, ya que como han informado fuentes municipales «todavía falta la revisión del plan por diferentes actores y su aprobación definitiva por el pleno municipal».

Así pues, una vez puesto en marcha, «el plan concreta en primer termino acciones relacionadas con la defensa de la vivienda, planteando la intermediación en las situaciones de familias afectadas por desahucios, con el objetivo de impulsar medidas de protección de las personas implicadas en procedimientos que conlleven la pérdida de la vivienda además del trabajo de negociación para evitar esas situaciones». Asimismo, se contemplan una batería de medidas para ayudar económicamente a los ciudadanos que han sido desahuciados judicialmente de su vivienda y se encuentren en situación de vulnerabilidad y riesgo social que les lleve a no disponer de medios económicos para acceder a una nueva.

Otra de las acciones contempladas es la del fomento del alquiler, con la puesta en el mercado de alquiler «del mayor número de viviendas deshabitadas, con iniciativas que den confianza al propietario y las agencias inmobiliarias mediante la suscripción de un seguro gratuito». También se adoptarán medidas para facilitar el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas a los inquilinos.

Además de lo ya mencionado, el plan aborda la posibilidad de facilitar la permuta de viviendas tanto protegidas como libres entre la ciudadanía, «garantizando la adecuación de la vivienda a las circunstancias personales o familiares o a las necesidades de convivencia» concluye.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016