Alcaldes del PP miran a la reelección y Tarno tendrá revancha en Mairena

Resuelto el dilema de Sevilla, se debate la provincia con visos de continuidad a los ‘ganadores’

Iñaki Alonso @alonsopons /
27 abr 2018 / 21:52 h - Actualizado: 28 abr 2018 / 09:53 h.
"PP","Política"
  • Ricardo Tarno, durante una rueda de prensa en la sede del PP en junio de 2017. / El Correo
    Ricardo Tarno, durante una rueda de prensa en la sede del PP en junio de 2017. / El Correo

Si se pone la pica en Flandes, mejor no tocarla, no vaya a ser que se pierda. Esa filosofía queda impregnada a la perfección en un PP que tiene en la provincia de Sevilla una plaza nada fácil en términos electorales. En ese amarrar y, a partir de ahí, avanzar a la conquista de nuevos territorios en la cita con las urnas en 2019 tiene mucho que ver el paso adelante dado por los siete alcaldes populares, que están en disposición de presentarse a la reelección. Para ello, deberán contar primero con el beneplácito de los comités locales, y, seguidamente, recibir la ratificación de órganos superiores del partido.

El calendario del PP pasa por tener a todos sus candidatos presentados a lo largo del mes de junio, con tiempo suficiente –casi un año– para hacer campaña. Por eso, una vez resuelto el dilema de la Sevilla ciudad, con la elección de Beltrán Pérez como candidato, tocaba ampliar el mapa de debate a la provincia. Tal elección puso fin a toda especulación relacionada con el posible salto a la capital del alcalde de Tomares, José Luis Sanz, que el 4 de abril fue propuesto por unanimidad del comité ejecutivo local para optar a su cuarto mandato consecutivo.

Ese ejemplo se mantendrá en el nuevo feudo de los populares, que es la comarca de Los Alcores (Carmona y Mairena del Alcor) más la vecina Lora del Río. Juan Ávila, tras ocho años al frente de la Alcaldía carmonense en minoría, ha dado el paso adelante. Lo mismo ocurre con Ricardo Sánchez, que lleva el mismo tiempo que Ávila al frente de Mairena del Alcor. Antonio Enamorado, que dio la sorpresa en 2015 tras cortar, en su primera tentativa, la hegemonía del PSOE en Lora del Río, también está, según las fuentes consultadas por este periódico, con ganas de aspirar al segundo mandato. En ese mismo escenario se está moviendo el alcalde de Villanueva del Ariscal, Martín Torres, que quiere seguir después de un mandato en el que asegura haber tenido dificultades en materia de saneamiento de la cuentas del Consistorio, al que accedió, como Enamorado, en 2015. Más veterano es José Leocadio Ortega, en Pilas, que ha gobernado por etapas –hubo una interrupción en 2011 con la entrada del PSOE– y que es otro de los que apuntan como fijos en las quinielas.

Si cambiar de cartel no está en los planes, salvo giro inesperado de los acontecimientos, en Los Alcores y El Aljarafe, más todavía en un territorio hostil en el que el PP logró en 2011 el hito de lograr una Alcaldía gracias al equipo de Jorge Muriel, que primero llegó en minoría –y el apoyo de IU– y seguidamente en mayoría absoluta. Para los populares, Herrera es el espejo del que mirarse para la confección de unas listas en esta comarca que no siempre son fáciles y, en ocasiones, han tenido que recurrir a los llamados cuneros, es decir, políticos que concurren en unas listas sin ser naturales del pueblo en cuestión. Una situación que, según las fuentes consultadas, se tratará evitar esta vez.

La vuelta de Tarno

Pero no solo se pretende dar continuidad a los proyectos de gobierno, sino también a algunos de la oposición. Ya se vio con la apuesta de mantener como candidata de Palomares del Río a Dolores Rodríguez, solo semanas después de que fuera despojada –por segunda vez– de la Alcaldía a través de una moción de censura.

En esa tesitura, también suena con fuerza la continuidad de Ricardo Tarno como candidato a la Alcaldía de Mairena del Aljarafe, que ostentó durante los años 2011 y 2015. De esta manera, volverá a competir –si no hay cambios de última hora– con el actual regidor mairenero, el alcalde socialista Antonio Conde, al que venció en 2011 y con el que perdió cuatro años después en los comicios municipales.