miércoles, 19 diciembre 2018
14:30
, última actualización

Alerta no revisable en el PP: cómo parar a Cs

Arenas propone a sus alcaldes y ediles elevar mociones en los ayuntamientos a favor de la prisión permanente a la vez que carga contra los naranjas, con el viento a favor a su costa

14 ene 2018 / 18:25 h - Actualizado: 14 ene 2018 / 22:07 h.
  • Javier Arenas se dirige a los alcaldes del PP en el encuentro que mantuvieron ayer en la sede autonómica del partido. / Jesús Barrera
    Javier Arenas se dirige a los alcaldes del PP en el encuentro que mantuvieron ayer en la sede autonómica del partido. / Jesús Barrera
  • Arenas abraza a Antonio del Castillo. Detrás, el abuelo de Marta. / J. Muñoz (Efe)
    Arenas abraza a Antonio del Castillo. Detrás, el abuelo de Marta. / J. Muñoz (Efe)

El PP ha elevado el tono en la carrera de fondo a las elecciones municipales (mayo de 2019) y lo ha hecho contra Ciudadanos, el partido de moda que sube en las encuestas, les echa a codazos de Cataluña como nunca podrían los nacionalistas y que a lo mejor pega un estirón tal en Sevilla que prive al portavoz municipal en Sevilla, Beltrán Pérez, de su sueño de ser alcalde, mientras bastiones populares cambian el azul por el naranja como ya pasó en 2015 con la simbólica villa de Espartinas.

Javier Arenas, incombustible veterano del PP –vicesecretario de Política Autonómica y Local– reunió a la media docena larga de alcaldes del PP en la provincia y al Consejo Territorial de Portavoces del PP de Sevilla, en una puesta en escena en la que intervinieron Macarena O’Neill (Vicesecretaria de Organización, Electoral y Territorial del PP de Sevilla), el delegado del Gobierno, Antonio Sanz; la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez y Dolores López, secretaria general del PP andaluz.

La cita no era un acto más. Es el primer paso para, como manifestó Arenas, «las elecciones más importantes, las municipales, las que contactan directamente con la gente y las que sirven para preparar las elecciones autonómicas, generales y europeas». De momento, en el guion o en el deseo de calendario electoral del PP, las municipales –de fecha fija– están antes que las andaluzas (Susana Díaz recibe encuestas tentadoras para adelantarlas) o nacionales (Rajoy, al contrario, ve a Cs en efervescencia y el desgaste de la gestión de la crisis y todos sus correligionarios buscaron las grandes cifras para poner en valor su mandato).

Todos los oradores coincidieron en defender la prisión permanente revisable con un aplastante argumento emocional: en primera fila del acto político estaban invitados el padre y el abuelo de Marta del Castillo, la joven asesinada el 24 de enero de 2009, y afearon a Ciudadanos que se sume al resto de la oposición en la retirada de la prisión permanente revisable. Un asunto que no depende de los alcaldes que se elegirán en 17 meses, pero una polémica nacional con la que distinguirse de una formación cuyas soluciones de gestión podrían parecer parecidas y que además viene bien para borrar la gestión de la crisis de la nevada en la AP-6, que ha puesto en cuestión a los sevillanos Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior y sobre todo, al director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

«La prisión permanente es una conquista social», expresó Arenas. «Nos emocionamos cuando nos acordamos de Marta», dijo mirando a sus familiares y mandando un abrazo a Juan José Cortés, el padre de la niña Mariluz de Huelva, de cuyo asesinato se cumplen 10 años. También mencionó el hallazgo del cuerpo de Diana Quer.

Fue el centro de un argumentario con destino a los cargos públicos populares y el corolario del anuncio que hizo la presidenta provincial del PP de una batería de mociones en los plenos en defensa de esta condena para los delitos de especial gravedad. En los discursos de todos los oradores Cs quedó asociado a la «decepción» por alejarse de la «voluntad mayoritaria» de un castigo ejemplar para los criminales mientras el PP se mantenía «firme en sus principios» y ajeno al «marketing».

Arenas llegó a expresar que la marca naranja se alejaba del «centro» y de la «agenda de España» donde sí situó esta cadena perpetua «constitucional y europea» y que Cs está «más a gusto con el PSOE que con nosotros». Hasta le arreó por «impedir» que tengan grupos propio en el Parlament en los párrafos del discurso centrados en Cataluña.

López además criticó a Cs no solo por la prisión permanente («no vais a conseguir que quienes la han conseguido [los padres y el abuelo de Marta del Castillo] vuelvan a la casilla de salida», sino que llamó «equidistantes» a Cs por su papel ante el impuesto de sucesiones –una de las medallas políticas autonómicas que consiguieron arrebatarles los naranjas–.

En el argumentario para la precampaña de las municipales se colaron otros temas nacionales: la capacidad de Rajoy en los momentos más difíciles, el crecimiento del empleo, del turismo... pero lo que en épocas de menos volatilidad y visceralidad política daban de sí estas convocatorias (las inversiones del Gobierno en el territorio) lo desgranó el delegado del Gobierno: avances importantes en la circunvalación metropolitana SE-40 y la solución al parón de 2012 de los túneles este año, mejoras en la autopista a Ayamonte A-49 –17 millones de euros para el enlace de La Pañoleta), en la circunvalación supernorte (SE-20) y el mortífero cruce de El Torbiscal, entre la vieja N-IV (Madrid-Cádiz) y la carretera a las playas de Cádiz, con 6,80 millones de euros más.

Además, entre estas infraestructuras, Sanz adelantó que el Gobierno se hará cargo de 15 actuaciones en depuradoras ante el «incumplimiento» de la Junta y recordó las inversiones en restauración de monumentos en Carmona (iglesia de Santa Ana) y Écija (Palacio de Peñaflor).


Todos los vídeos de Semana Santa 2016