Menú

Alertan de que fumar cachimbas es tan tóxico como el tabaco

Un estudio del Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte a alumnos de La Rinconada detecta que su consumo se ha ampliado en el tiempo

02 abr 2018 / 22:41 h - Actualizado: 02 abr 2018 / 22:42 h.
"Drogas","Adicciones"
  • Cachimbas expuestas para su venta en una tienda de Sevilla. / Juan Manuel Cabello
    Cachimbas expuestas para su venta en una tienda de Sevilla. / Juan Manuel Cabello

El estudio del Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte Determinantes familiares y emocionales en el consumo de tabaco (pipas de agua y cigarrillos) y alcohol en adolescentes, que se presentó en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) celebrado en la capital hispalense, alerta de que fumar pipas de agua o cachimbas es tan «tóxico» o incluso más que el tabaco, según indicó ayer Luis Luque, médico de familia y responsable de investigación del citado distrito.

Luque manifestó que el trabajo, que lo ha realizado junto a Juan Manuel Sáenz técnico de promoción de la salud del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte y a la directora de Salud, Rocío Hernández, revela que fumar pipas de agua entre los jóvenes se está extendiendo en el tiempo. Explica que el estudio se comenzó a realizar en 2013 para analizar si era una moda. En esa época, según señaló, los jóvenes comenzaban a fumar en cachimba en tercero o cuarto de ESO, pero informó de que en este tiempo se ha detectado que su consumo se prolonga hasta primero y segundo de bachillerato.

Indicó que los jóvenes comienzan a fumar pipas de agua porque consideran que es inocuo, «pero eso no es así», aclaró.

Manifestó que en este trabajo han participado más de 2.000 alumnos de los institutos Antonio de Ulloa, Miguel de Mañara, y San José de la Rinconada entre los que se ha detectado que el que fuma en cachimba de forma habitual termina fumando tabaco, algo que incluso puede llevar al consumo de otras drogas. Por ello remarcó que hay que comenzar a hacer campañas de concienciación entre los escolares de 12 años, para explicarles que es falso que su consumo sea inocuo, ya que puede liberar los mimos componentes tóxicos que el cigarrillo, o incluso mayor cantidad, como nicotina y monóxido de carbono. Insistió en que tiene que haber una regulación, «porque no es bueno para la salud».

En este proyecto de investigación el Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte se ha contado con la colaboración del área de Juventud del Ayuntamiento de La Rinconada, de la técnica de Prevención municipal, Noelia Adame, y de los tres institutos antes mencionados que están desarrollando en sus aulas actividades preventivas frente al consumo de pipas de agua.

La Junta informó ayer en una nota de que el consumo de tabaco en pipas de agua, junto con el consumo de alcohol, ha ido convirtiéndose en un hábito común entre los adolescentes. Las características de este nuevo consumo de tabaco y la percepción de daño reducido y menos adictivo que el de los cigarrillos plantean un «nuevo reto» para la vigilancia, prevención y promoción de la salud. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en 2005 de que el consumo de pipas de agua se estaba convirtiendo en un «problema de salud pública» y que éste tiene asociado los mismos riesgos para el desarrollo de enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cáncer que en el fumador de cigarrillos.