Menú

Alertan del estado de la plataforma cultural de un colegio de Camas

Una madre encabeza una cruzada para que sea retirada una infraestructura en mal estado que considera que supone un peligro para los niños

24 abr 2019 / 17:33 h - Actualizado: 25 abr 2019 / 16:52 h.
  • Alertan del estado de la plataforma cultural de un colegio de Camas
  • Alertan del estado de la plataforma cultural de un colegio de Camas

Una madre de una alumna del CEIP Juan Rodríguez Berrocal del municipio de Camas encabeza una cruzada para conseguir que sea retirada una plataforma portátil de uso cultural que considera que no está en buen estado, y que puede suponer un problema de seguridad para los alumnos del centro educativo.

Según ha explicado a esta redacción la propia impulsora de la campaña, que ha pedido que su identidad no se haga pública, “se trata de una plataforma portátil de uso cultural de 400 metros cuadrados llamada Pista Digital, que está instalada en el patio del recreo del colegio, y que pone en peligro la integridad física de los niños y las niñas matriculados en dicho centro”.
La plataforma estuvo instalada desde el año 2009 al 2011en la Isla de la Cartuja, y más tarde se reubicó en el parque de Miraflores, y es a partir del año 2012 cuando se encuentra ubicada de manera permanente en el patio del recreo del colegio.

Durante la permanencia de la madre como miembro del Consejo Escolar en el periodo comprendido entre los años 2016 a 2018, “realicé una propuesta de implantación del servicio de comedor escolar solicitando que la plataforma se trasladara fuera del centro para construir en su lugar las instalaciones necesarias para poner en marcha dicho servicio”.

En situación de embargo

El 31 de octubre de 2017 intervino en una reunión del Consejo Eva María Pérez Ramos, delegada de Cultura, “informando de que la Pista Digital estaba en una situación judicial de embargo y que el Ayuntamiento de Camas era depositario judicial, sin haber podido reanudar su cesión durante otros cuatro años desde el 2016”.

“Informó de que era evidente el deterioro progresivo de la misma y que cuando volvieran a tener la cesión, la intención era la de desmontarla. A pesar de ello, se estaban realizando actividades con los niños y las niñas dentro de la plataforma y fue a partir de ahí cuando inicié una lucha, que dura hasta el día de hoy, solicitando que se garantice la seguridad de mi hija de 5 años de edad y, por extensión, la de todos los niños y niñas que comparten espacio con esa Pista”, ha explicado.

Has ahora, ha realizado varias peticiones, entre ellas al alcalde, Rafael Alfonso Recio Fernández, y a la delegada de Cultura, “con la intención de que me garanticen que se están realizando el mantenimiento adecuado para permitir actividades dentro y fuera de la misma. Al no obtener respuesta, solicité ayuda al Inspector de Educación, cuya intervención hizo que se dejaran de realizar dichas actividades dentro de la Pista hasta resolución judicial”.

Todo ha seguido así hasta que en enero de 2019 “me informaron desde AMPA de que la Pista Digital ya es propiedad de Invercaria, empresa de la Junta de Andalucía, y que vuelve a estar cedida al Ayuntamiento de Camas, aunque hasta el año 2021 no se realizará ninguna inversión económica para su conservación y mantenimiento, disminuyendo así de manera sustancial la seguridad de los niñas y niñas que juegan en el patio del recreo”.

Queja ante defensores del Pueblo y Menor

Debido a que empezaron a realizarse actividades en el curso 2018/19 en la plataforma exterior de la misma, “formulé queja ante la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor para que tuviesen conocimiento de esta grave situación y también he vuelto a ponerme en contacto con el Inspector de Educación, que está realizando las actuaciones pertinentes para una evaluación técnica de la plataforma”.
Como conclusión de todo ello, “considero que el Ayuntamiento de Camas no está asumiendo sus responsabilidades en este asunto y que su falta de actuación está provocando la vulneración de uno de los derechos fundamentales recogido en nuestra Constitución Española en su artículo 15, además de incumplir con el artículo 2.1 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, en la que el interés superior del menor debe estar por encima de las propias decisiones particulares”.

El fin último de todo es “despertar el interés en este caso, y que mi denuncia contribuya a remover los obstáculos que impiden a los niños y niñas jugar en un espacio seguro”.

Por su parte, Eva María Pérez ha señalado que la plataforma denominada pista Digital está en el CEIP J.R Berrocal desde el año 2011, “y durante unos años estuvo regulada mediante una cesión de su propietaria con todas las garantías exigibles”.

“Cuando cuatro años después quisimos renovar la cesión nos encontramos con una nueva situación, la pista digital estaba en un proceso judicial y por lo tanto no se podía cerrar un nuevo convenio”, ha dicho.

Desde ese momento “y siempre en colaboración con la comunidad educativa del colegio, hemos ido dando los pasos necesarios para que el nuevo propietario, una vez concluida la judicialización hiciera un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Camas”.

Este proceso se ha concretado recientemente y en breve se va a conveniar de nuevo con el nuevo propietario, ha señalado.

Por otra parte “cabe indicar que la seguridad de los niños y niñas siempre ha estado garantizada, pues cada año la delegación de Cultura solicita el certificado que lo acredita”.

“Estamos a la espera de poder hacer de este espacio un lugar de referencia para la comunidad y que el colegio cuente con una instalación acorde a las necesidades del centro”, ha concluido.