miércoles, 17 julio 2019
13:44
, última actualización

Aljarafesa ayuda a 4.000 familias pobres a pagar el recibo del agua

La empresa destina el 1,7% de sus ingresos –700.000 euros– para medidas de acción social

05 sep 2018 / 21:39 h - Actualizado: 05 sep 2018 / 22:58 h.
  • El director gerente de Aljarafesa y el presidente de la Diputación presentaron ayer el plan de inversiones de la entidad. / El Correo
    El director gerente de Aljarafesa y el presidente de la Diputación presentaron ayer el plan de inversiones de la entidad. / El Correo

Más de 4.000 familias –unas 20.000 personas– con problemas económicos para poder abonar el recibo del agua reciben algún tipo de ayuda por parte de la empresa mancomunada del Aljarafe, Aljarafesa, que presta servicio a 29 municipios de la comarca, aunque en breve serán 30 localidades con la incorporación de Isla Mayor.

Y es que la máxima de esta empresa pública es garantizar el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos. De hecho, Aljarafesa no corta el suministro a ninguna familia que no pague la factura del agua por no tener dinero para ello, según informó ayer el director gerente de la entidad, Pedro Rodríguez, durante la presentación del Plan General de Obras Hidráulicas 2018/2021 de Aljarafesa, un acto que estuvo presidido por el presidente de la Diputación y de la empresa, Fernando Rodríguez Villalobos.

De hecho, la entidad destina el 1,7 por ciento de sus ingresos –700.000 euros– para apoyar a las familias más necesitadas. Entre sus líneas de actuación se encuentran garantizar el mínimo vital de agua que es de 100 litros por habitante y día a quien no supere la renta mínima de inserción, ayudar a pagar el recibo del agua, aplazar y fraccionar los recibos, y bonificar las tarifas en función del nivel de renta. Estas medidas sociales, evidentemente, según recalcó Rodríguez, se adoptan después de haber realizado un estudio de la situación de cada familia, ya que son los servicios sociales de los ayuntamientos los que deciden a quién se puede asistir.

Inversión

Respecto a la mejora en las infraestructuras, Villalobos informó de que en el periodo 2018/2021 se realizará una inversión de 107 millones de euros, que se repartirán en dos bienios. De este montante, Aljarafesa aportará con fondos propios 55 millones, y el resto procederán de otras administraciones como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Junta de Andalucía.

De los 107 millones, en el primer bienio se invertirán 22 millones –11,8 en 2018–, que se realizarán en 18 municipios y en instalaciones generales de Aljarafesa. Ya se han ejecutado o están en ejecución 15 obras, por valor de 5,5 millones, en 13 localidades, en los depósitos y conducciones del Parque Medioambiental (PAMA) de Aznalcóllar, en la modernización de sistemas de automatización y control de la depuradora de Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa, y en la remodelación de filtros de arena de la estación de tratamiento de aguas de Salteras.

Además, este verano se han licitado 18 obras en 10 poblaciones por un importe de 6,3 millones.

Para 2019, según señaló el presidente de la Diputación, está previsto invertir otros 10,2 millones, para actuar en 11 poblaciones.

Villalobos recalcó que Aljarafesa ha incrementado un 50 por ciento la aportación propia para mejorar estas infraestructuras de abastecimiento y saneamiento. «Es una red de 4.378 kilómetros, como ir a Bruselas y volver, de los cuales 2.600 son de abastecimiento y 1.700 de saneamiento», remarcó.

En esta intervención, tanto Villalobos como Rodríguez indicaron que prácticamente el cien por cien de los municipios de la entidad reciclan sus aguas residuales. Solo Gerena sigue sin reciclar, aunque indicaron que ya se ha iniciado el proceso.

Respecto al problema de las fugas de agua en la red, Rodríguez calculó que son del 12 por ciento, «por debajo de la media», aunque se elevan al 17 por ciento si se suma el fraude. ~


Todos los vídeos de Semana Santa 2016