jueves, 20 julio 2017
14:49
, última actualización
Almadén de la Plata

Almadén de la Plata busca con sus jóvenes alternativas de ocio

El Ayuntamiento ha detectado que en el municipio no hay un lugar donde pueda reunirse la juventud y para ello ofrece el centro multifuncional

28 feb 2017 / 18:49 h - Actualizado: 01 mar 2017 / 09:17 h.
  • Jóvenes de Almadén de la Plata que han participado en la iniciativa ‘El Placer de Leer’. / El Correo
    Jóvenes de Almadén de la Plata que han participado en la iniciativa ‘El Placer de Leer’. / El Correo
  • Centro multifuncional Naturama. / El Correo
    Centro multifuncional Naturama. / El Correo

Almadén de la Plata, un municipio con cerca de 1.500 habitantes, no dispone de espacios donde los jóvenes y los adolescentes puedan pasar su tiempo libre y en el que poder realizar actividades de ocio. Esta carencia de un lugar apropiado lo detectó el Ayuntamiento tras la celebración de las iniciativas El Placer de Leer y El Parlamento Joven. Ante esta situación, el Consistorio ha decidido dar una solución a esta problemática.

Como primer paso se han comenzado a mantener reuniones con las partes afectadas, los propios jóvenes y los padres, donde el Ayuntamiento ha ofrecido para la juventud el centro multifuncional Naturama, que ahora está cerrado y solo se utiliza si se necesita para alguna actividad.

Esta instalación el año pasado ya se usó durante seis meses como salón recreativo. Según recuerda el concejal de Juventud, Guillermo Martínez Ramos, se abrió con el proyecto Ribete y entonces era un monitor el que abría las instalaciones durante la semana, los fines de semana no. Ahora el proyecto es mucho más ambicioso, desde el Consistorio se desea, si es posible, que esta instalación esté abierta durante todos los días de la semana, para que los adolescentes y los jóvenes tengan un lugar de encuentro, sin necesidad de tener que estar en la calle.

La idea es que los más mayores sean los que se encarguen de este cometido de mantener abierto el centro multifuncional y para que esto sea posible, según Martínez Ramos, ya se han iniciado los trámites para la constitución de una asociación juvenil, que sea la que se encargue de la gestión del centro.

El concejal de Juventud recalca que Ayuntamiento tiene equipamiento para que los jóvenes lo puedan utilizar como son mesas de ping pong y futbolines, por lo que insiste en que lo único que hace falta es llegar a un acuerdo entre todas las partes implicadas sobre la gestión del futuro centro juvenil.

Al mismo tiempo, Martínez Ramos señala que también habrá que acordar entre todos qué actividades se quieren organizar, «teniendo en cuenta que hay grupos de edades diferentes», por ello señala que lo ideal sería hacer dos bloques, uno de los más pequeños hasta los 16 años y otro de los más mayores, que, en opinión del concejal, serían los que, bajo su punto de vista, deberían ser los que se encarguen de abrir y cerrar el centro multifuncional Naturama.

Aunque el Ayuntamiento ya se ha puesto a trabajar en este proyecto, el concejal estima que todavía queda mucho camino por recorrer para que el proyecto sea una realidad. Uno de los problemas es que en las reuniones que se han mantenido no ha habido demasiada participación. Por ello anima a los jóvenes y a los padres a que acudan a estos encuentros para entre todos llegar a un acuerdo sobre la gestión del centro y sobre las actividades de ocio que se quiere que se organicen en él.

Martínez Ramos espera que este futuro centro juvenil pueda abrir después del verano. A partir de ahora, según indica, ya llega el buen tiempo y no se hace tan necesario que los jóvenes cuenten con un centro cerrado para reunirse.

Botellódromo

En este sentido, el concejal de Juventud manifiesta que en Almadén de la Plata hay un botellódromo que está acondicionado con bancos, papeleras e iluminación. Este espacio, que se utiliza fundamentalmente en época estival, además, no está alejado del centro, se encuentra en la explanada municipal y cerca del colegio.

Este representante municipal recalca que en su localidad no hay problemas con la botellona, pero entiende que es bueno ofrecer a la juventud alternativas de ocio que satisfagan los gustos de los más jóvenes y que sean sanas.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016