Alumnos de Bormujos reforestan su cole contra el ruido de la A-49

Unos 200 alumnos del Santo Domingo de Silos y más de una treintena de voluntarios participan en un proyecto para crear una pantalla vegetal que amortigüe el sonido de los vehículos que circulan por la autovía

13 feb 2018 / 18:47 h - Actualizado: 13 feb 2018 / 18:54 h.
"Medio ambiente","Educación","Tráfico"
  • Unos 200 alumnos del colegio Santo Domingo de Silos plantaron 400 árboles. / El Correo
    Unos 200 alumnos del colegio Santo Domingo de Silos plantaron 400 árboles. / El Correo

Unos 200 alumnos del colegio Santo Domingo de Silos de Bormujos (Sevilla) y más de una treintena de voluntarios han participado este martes en el proyecto de reforestación de los terrenos colindantes al centro escolar, una iniciativa de la Delegación Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en colaboración con el AMPA Juan Diego Bormujos, la empresa Imagina, Educación y Ocio, Green Boots- Grupo Medioambiental y la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA).

El objetivo de la actuación es crear una pantalla vegetal para evitar el ruido que genera el continuo paso de vehículos por la autovía A-49, que se encuentra pegada al patio del colegio, y crear una riqueza en el entorno que permita no sólo el crecimiento de vegetación, sino el retorno de muchas especies animales. Se trata de unos 700 metros cuadrados cuyo terreno ha sido allanado y limpiado de escombros ilegales por parte de la Delegación de Medio Ambiente.

Los estudiantes de cuarto, quinto y sexto de educación primaria han recibido una pequeña charla por parte de las empresas participantes, en la que han conocido el objetivo de este trabajo y las principales claves para el buen uso de las herramientas de plantación, así como la naturaleza de las especies y los cuidados necesarios.

En las tareas ha colaborado también el delegado de Medio Ambiente, Eduardo Díaz, así como muchos padres, madres y abuelos que se han sumado a esta iniciativa de plantación de más de 400 especies entre las que se encuentran cipreses, plantas aromáticas como lavanda y romero, adelfas, tuyas, almeces y palmitos.

Para la faena se han abierto dos grandes zanjas en los que los alumnos han plantado las especies y allanado en terreno para luego cubrir con tierra vegetal y regar.