Menú

Alumnos del CEIP Andalucía de Guillena reflexionan sobre el cambio climático

Con motivo del Día de la Infancia, los escolares han elaborado carteles y murales donde reflexionan sobre sus efectos

23 nov 2017 / 12:57 h - Actualizado: 23 nov 2017 / 13:03 h.
"Cambio climático","Infancia"
  • Un momento de la actividad celebrada en Guillena. / El Correo
    Un momento de la actividad celebrada en Guillena. / El Correo
  • Uno de los murales elaborados. / El Correo
    Uno de los murales elaborados. / El Correo
  • Un momento de la actividad celebrada en Guillena. / El Correo
    Un momento de la actividad celebrada en Guillena. / El Correo

Con motivo del Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre), los alumnos del CEIP Andalucía y el Consejo Local de la Infancia se han sumado a la iniciativa a nivel mundial de Unicef para y dar voz a los más vulnerables a través del hashtag #LosNiñosMandan. Para ello, a través de carteles y murales realizados por ellos mismos, presentaron a la concejal del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guillena, Ángeles López, sus conclusiones y propuestas de mejora ante los efectos del cambio climático, reclamando su derecho, y el de todos los niños del mundo, a crecer en un entorno saludable y disfrutar de una salud plena.

Desde su perspectiva, son conscientes del cambio climático y de cómo sus efectos tienen consecuencias en su día a día, como la escasez de agua y la sequía o el no poder jugar al fútbol todo lo que quisieran debido al calor. Asimismo, le han mostrado su preocupación a la concejala, de los efectos de cambio climático en todo el mundo, y de que sus consecuencias afectarán a los niños de manera especial. Desde Unicef España insisten en que éste es un desafío importante para la población mundial. Más de 600 millones de niñas y niños viven en los 10 países más vulnerables al cambio climático. Y casi 100 millones de niños viven en países donde el acceso a agua potable es limitado, en zonas con alta probabilidad de inundaciones graves.

El pasado 15 de noviembre, tuvo lugar en el CEIP Andalucía la primera reunión del curso 2017-2018 del Consejo Local de la Infancia. Este cuenta con veinte niños de primaria, desde 5 años a 11, elegidos por sus propios compañeros para representarlos en este órgano de participación infantil en la vida pública. En la reunión que mantuvieron con la concejal de Bienestar Social y técnicos del ayuntamiento fijaron actividades que realizaran durante el curso, como esta del cambio climático por el 20N o una salida al Ayuntamiento con motivo del Día de Andalucía, así como recoger propuestas para actividades culturales y de ocio para estas Navidades que han sido trasladadas a las áreas de Cultura y Juventud.

Guillena, Ciudad Amiga de la Infancia 2016-2020

Esta reunión se celebró justo cuando se cumplía un año desde que Unicef renovara el sello a Guillena como Ciudad Amiga de la Infancia para el periodo 2016- 2020. El programa CAI promueve el compromiso de las instituciones locales para que integren el diseño de políticas públicas eficaces basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño, promocionen la participación infantil e impulsen alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel local. También busca conseguir que la participación infantil no solo sea un derecho, sino también una herramienta en el diseño de políticas públicas.

Para el Área de Bienestar Social el Plan nace como una iniciativa que responde al mandato de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como su bienestar. La administración local tiene un papel y responsabilidad específica en esta área, que se derivan de su proximidad a la comunidad, por sus competencias, porque les incumben sus problemas y potencialidades y por su función de entrega a través de la gestión de recursos y programas dirigidos a toda la comunidad.