Amamantar es cosa de todos

Comercios de la calle Larga de Bollullos muestran a mujeres dando el pecho junto a sus familias para normalizar este acto y desterrar tabúes con motivo de la Semana de la Lactancia Materna

12 oct 2016 / 14:38 h - Actualizado: 12 oct 2016 / 16:37 h.
"Sociedad"
  • Una madre pasa con sus hijos por delante de uno de los escaparates que acogen la exposición sobre la lactancia. / Sandra Díaz
    Una madre pasa con sus hijos por delante de uno de los escaparates que acogen la exposición sobre la lactancia. / Sandra Díaz
  • Detalle de uno de los carteles de la muestra fotográfica. / Sandra Díaz
    Detalle de uno de los carteles de la muestra fotográfica. / Sandra Díaz
  • Presentación de la iniciativa en el Ayuntamiento de Bollullos. / El Correo
    Presentación de la iniciativa en el Ayuntamiento de Bollullos. / El Correo

Aunque amamantar es una opción como otra cualquiera que tiene que ser única y exclusivamente decisión de la mujer, la madre que elija dar el pecho debe conocer que es un método natural y necesario de alimentación de un bebé –la Organización Mundial de la Salud (OMS) o Unicef así lo avalan–, que los problemas derivados de la lactancia tienen solución, y debe ser consciente de que no tendrá que esconderse para hacerlo, pues es –ha de serlo– un acto cotidiano en el que toda la familia puede implicarse.

Todos estos y muchos más son los argumentos de la exposición fotográfica que, durante tres semanas –del 1 al 22 de octubre–, se ha instalado en los comercios de la calle Larga de Bollullos de la Mitación, una iniciativa que parte de la asociación de mujeres Instituto para la Comunicación Ambiental y Rural del Aljarafe (Icara) y en la que colabora el Ayuntamiento bollullero para celebrar la Semana de la Lactancia Materna.

Desde farmacias a boutiques, pasando por tiendas de alimentación muestran en sus escaparates imágenes tomadas por la periodista y experta en lactancia materna además de presidenta de Icara Sandra Díaz Siachoque, con las que busca «normalizar la imagen del pecho femenino en actitud de amamantar para desmitificar tabúes y mitos que habían empezado a hacer mella en algunas familias».

Pero la exposición, además, tiene carácter pedagógico, pues cada fotografía incluye un texto explicativo «como si fuera un curso de lactancia»: se visualizan y describen técnicas, como las posturas más convenientes para evitar mastitis o grietas y la forma de los labios del bebé, además de transmitir con total realismo el vínculo emocional que se crea entre madre e hijo mediante el acto de amamantar.

IMPLICACIÓN FAMILIAR

No obstante, en estas fotos no solo tienen protagonismo la madre y el bebé, sino que hay varias en las que aparece la familia entera –padres u otros hijos de la pareja–, porque «la intención va más allá de que se aprenda a dar el pecho, lo que se pretende es que las familias se impliquen y todo el mundo lo vea como algo mucho más cercano», puntualiza Díaz Siachoque.

De hecho, la asociación que preside organiza los primeros jueves de cada mes un grupo de apoyo «gratuito, donde no hace falta reserva y donde los bebés son bienvenidos», en el que se resuelven dudas y preocupaciones sobre el parto y la lactancia materna en la biblioteca Cosmos de Bollullos, y que está abierto a padres, amigos o profesionales interesados de todas partes de la geografía sevillana.

Porque a este grupo, que lleva tres años funcionando, acuden vecinos bollulleros y de otros pueblos de la comarca, «pero también hemos tenido gente de Dos Hermanas o Sevilla Este». Su idea, eso sí, es la del lema de la iniciativa: «El Aljarafe sevillano unido por la normalización de la lactancia materna».

Por eso, el pasado lunes, durante el pistoletazo de salida al resto de las actividades que se han preparado con motivo de la Semana de la Lactancia Materna, los ayuntamientos aljarafeños de Castilleja de Guzmán, Bormujos, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villanueva del Ariscal y Santiponce estuvieron apoyando la iniciativa.

Aparte de la muestra fotográfica, se han desarrollado una serie de talleres y conferencias como Un buen inicio: desde el parto a la lactancia, impartido por la matrona Teresa Gómez; el Tetaller, a cargo de Díaz Siachoque; Dentición y lactancia materna, por la odontóloga infantil Andrea del Pilar Burbano, que tuvo lugar ayer; La lactancia materna en el siglo XXI: retos y oportunidades, que hoy ofrecerá la pediatra Ana Martínez; y el taller de porteo, que como colofón a las jornadas ofrecerá el viernes la asesora de esta técnica Rosa Elena Espinosa.