Amor a María en el IV centenario del dogma de la fe

Un total de doce hermandades y asociaciones renovarán hoy en Marchena el voto de sangre en la procesión de la Magna, que contará con la participación de nueve pasos

María Montiel marmondua /
17 sep 2016 / 22:26 h - Actualizado: 18 sep 2016 / 10:06 h.
"Cofradías","Religión","Procesión Magna Mariana de Marchena"
  • La patrona de Marchena, la Virgen del Rosario, procesionó ayer por las calles de la ciudad rodeada de sus fieles. / M.M.
    La patrona de Marchena, la Virgen del Rosario, procesionó ayer por las calles de la ciudad rodeada de sus fieles. / M.M.
  • Sillas instaladas en la plaza Cardenal Spínola. / M.M.
    Sillas instaladas en la plaza Cardenal Spínola. / M.M.
  • Un rincón de Marchena listo para la Magna Mariana. /M.M.
    Un rincón de Marchena listo para la Magna Mariana. /M.M.
  • Dos mujeres engalanan sus balcones. /M.M.
    Dos mujeres engalanan sus balcones. /M.M.

AyuntamientodeMarchena Multigestión

GrupoVaquero Iberelectrica
Panificadora PCAsesores
Procavi Seagro

Ondeando al viento, los gallardetes marianos anticipan al visitante que se acerca en Marchena un acontecimiento especial. La Magna Mariana se encuentra en puertas y los vecinos se afanan en adecentar las calles y templos para tenerlo todo a punto de cara a este gran acontecimiento. No todos los días se conmemora el IV Centenario del Voto Concepcionista y la villa ducal prepara con detalle la procesión donde se renovará el voto de sangre.

Nervios contenidos y ganas de disfrutar en las calles de las imágenes marianas. Unas vísperas que comenzaron el viernes con el concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música Villa de Marchena. Sin embargo, la dulce espera se apaciguó con la procesión de la patrona de Marchena, la Virgen del Rosario, que presidió el rezo de un Santo Rosario público por las calles en la noche de ayer.

La imagen portada en andas por los hermanos de diferentes hermandades recorrió Marchena, haciendo visita a las tres parroquias del municipio. Fue al culminar la procesión cuando se proyectó sobre la fachada de Santo Domingo un trabajo audiovisual realizado por unos jóvenes cofrades.

Las calles llenas de vecinos saludaban a su patrona con los gallardetes y las banderas ya en las iglesias. Todo organizado al milímetro por el Consejo de Hermandades que, tras ubicar las sillas de la carrera oficial, dedicó la mañana de ayer al montaje del altar en la plaza Cardenal Spínola. Muchos detalles que, como avanzó el presidente del consejo, Juan Manuel Vicente, se «están rematando de cara a la Magna».

Un ajetreo constante que también se notaba en las hermandades. Aunque las imágenes ya estaban preparadas, las altas temperaturas motivaron que lo último en acondicionar fuese el exorno floral. Un secreto con el que quieren sorprender ya en la calle. Será en la tarde de hoy cuando, después de cuatro siglos, se renueve el voto de sangre en una procesión de 12 hermandades y asociaciones que contará con nueve pasos y que se iniciará con la Virgen de la Merced y la Virgen del Pilar, en cuyo cortejo irá el estandarte de la Asociación de la Medalla de la Milagrosa.

Tras la hermandad del Rocío de Marchena, que procesionará con su simpecado, y la hermandad de San Isidro Labrador que hará lo propio con su estandarte, realizará su entrada en carrera la Virgen de la Palma, que ha sido arreglada de una manera diferente para esta procesión especial. La Virgen de los Dolores, quien lucirá una saya de tisú bordada en oro, esperará en su entrada al convento de Santa Clara a La Piedad, la Esperanza Coronada y la Virgen de las Angustias en un momento que se anticipa histórico.

La esperada tarde soleada se reflejará en La Virgen de la Esperanza Coronada. Fue hace más de una década cuando monseñor Amigo Vallejo la coronó en la misma iglesia de San Juan. En este día lucirá los enseres y regalos que, tal día como hoy, recibió hace 12 años.

La Virgen de las Lágrimas será escoltada por la Banda de Música Maestro Tejera, puesto que su banda habitual acompaña en el cortejo a otra hermandad. Por su lado, las Angustias, cuyo acompañamiento musical será la Banda de Música Villa de Marchena, paseará sin la compañía de la imagen de San Juan Evangelista en esta procesión en la cual también cambiará el exorno floral. Por último, la Virgen de la Soledad estrenará candelería, una estructura metálica para sujetar el manto y cuerpo de ciriales. El acto de renovación del juramento se realizará en la plaza Cardenal Spínola, en la fachada principal de la iglesia de San Juan presidida por la Inmaculada de Mena. La procesión contará con dos tramos de carrera oficial. El primero comprendido entre calle San Juan y Miguel de Cervantes, incluyendo la plaza Cardenal Spínola –donde se han dispuesto unas 600 sillas– y calle Doctor Diego Sánchez. La primera asociación tiene previsto su paso minutos antes de las 19.00 horas, mientras la última hermandad hará el juramento en torno a las 21.15 horas. La segunda carrera oficial será plaza de San Andrés y calle Las Torres, finalizando en los Cantillos.

Pero esta jornada no sólo supone la procesión sino que, por la mañana, a las 11.00 horas, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, presidirá el Solemne Pontifical en la parroquia matriz de San Juan Bautista.